La cadena hotelera catalana Hotusa Hotels incorporó a su cartera durante 2007 un total de 316 establecimientos, 137 en España y 179 repartidos en otros 42 países, entre los cuales destaca el ‘debut’ de la compañía en China, Cuba y Mozambique. En el mes de diciembre 28 hoteles se asociaron a la cadena que preside Amancio López, 13 en territorio español y el resto, repartidos entre Francia, Bélgica, República Checa o Italia, son algunos de ellos.
Según la cadena, su objetivos pasan por "ampliar y diversificar su cartera con la inclusión de hoteles en España y en los mercados emergentes" a escala mundial como India, los Balcanes o China, aprovechando el ‘tirón’ de los próximos Juegos Olímpicos. Al respecto, Hotusa Hoteles incorporó en mayo su primer establecimiento en Montenegro y en junio en Croacia.
A lo largo de 2007, el Grupo hotelero también llegaba a a Iberoamérica con la incorporación de sus dos primeros hoteles en Cuba y uno en Venezuela, y a África, donde la compañía sumó cuatro establecimientos en Mozambique, ubicados en los principales núcleos turísticos del país.
Best Western busca ampliar su presencia en España
Por su parte, la también cadena de adhesión voluntaria Best Western asoció 263 nuevos establecimientos a lo largo de 2007, con lo que alcanza los 4.200 hoteles en el mundo. En la actualidad, su presencia en España alcanza los 30 hoteles, una cantidad que la compañía pretende elevar a los 40, a corto plazo y a 50 a medio, según los planes de la cadena. Entre sus principales destinos destacan Cataluña, Madrid, Castilla León, Andalucía y Canarias.
En España, la incorporación más reciente de la cadena que dirige José Luis Diana ha sido la del Hotel Neptuno en Murcia, en la localidad costera de Lo Pagán. Con esta adhesión, la compañía cuenta con dos establecimientos en la Región. El hotel Best Western Neptuno, un establecimiento de tres estrellas situado en el parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, cuenta con cuatro plantas y cuarenta habitaciones. Junto a sus vistas "privilegiadas" al Mar Menor, según fuentes de la empresa, el hotel se sitúa a siete kilómetros del aeropuerto de San Javier y a cerca de 70 del de Alicante.










