La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), ha solicitado una modificación de la normativa comunitaria que limita el transporte de líquidos a bordo de un avión, debido a las "molestias significativas" que dicha norma provoca en los pasajeros, y teniendo en consideración "los avances tecnológicos que se han producido para identificar sustancias peligrosas". Al respecto, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), suscriben "totalmente" la petición de modificación.
A la hora de llevar a cabo una modificación, la Comisión Europea (CE) "debe tener en consideración tanto las garantías de seguridad como las de comodidad para los pasajeros", aseguran fuentes de ACETA, ya que no hay que olvidar que la normativa de las restricciones de líquidos a bordo de los aviones se produjo en un contexto de "especiales circunstancias", sostienen desde ACETA.
Es por ello que AEA insta a los gobiernos y autoridades europeas a que introduzcan las tecnologías necesarias para el descubrimiento de explosivos líquidos en los aeropuertos antes de finales de 2009. Lo que supondría "levantar las restricciones a los pasajeros, proporcionando a su vez un nivel adecuado de seguridad", concluye la AEA.
Dos años después
Agosto de 2006 marcó un antes y un después en lo referente al transporte de líquidos en avión. El descubrimiento del plan terrorista en el aeropuerto de Londres mediante explosivos líquidos hizo ‘saltar las alarmas’ y las autoridades europeas proporcionaron una respuesta para tratar de garantizar la seguridad de los pasajeros, expresada en forma de normativa europea que restringe desde entonces el transporte de líquidos en el equipaje de mano. No obstante, "las aerolíneas nunca se han comprometido de manera total con estas limitaciones —en envases de menos de 100 mlilitros—, debido a las molestias que causan en los pasajeros", como señala la AEA. Es previsible que con las modificaciones solicitadas, tanto aerolíneas como pasajeros se muestren mucho más conformes y dispuestos a cumplirla.









