Según el último estudio sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el segmento del Turismo y hostelería se mantiene como una de las escasas excepciones que no disminuye sus precios en consonancia con la desaceleración económica. Asimismo, siempre según los datos del INE, dentro del mencionado segmento, el viaje organizado es el principal causante de esta situación, con importantes incrementos mensuales e interanuales. En concreto, respecto al pasado mes de noviembre, el viaje organizado experimenta un notable incremento del 8%, mientras que en su tasa interanual el IPC sube un 6,6%.
Preguntado por esta supuesta subida de precios, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, aclara que en ningún caso la agencia minorista está encareciendo sus productos. "Para su elaboración, el INE analiza en valor de una serie de catálogos y productos de las agencias mayoristas, pero estas subidas no se reflejan en lo que paga el cliente final". En este sentido, Maciñeiras añade que los precios de las agencias minoristas se mantienen, recordando al mismo tiempo que el estudio del INE es "muy relativo".
Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, también niega la posibilidad de que las agencias de viajes estén subiendo los precios para aumentar sus ganancias, aunque sí avisa de la "influencia de factores externos" que podrían incidir en el precio final que paga el cliente. Por ejemplo, Gallego explica a NEXOTUR que pese a la importante bajada del precio del combustible el transporte aéreo "continúa aplicando los recargos por combustible", siendo el cliente el principal damnificado.
Asimismo, el presidente de la Asociación también resalta que tanto el transporte por carretera como el ferroviario siguen encareciéndose. Como punto y final, Gallego advierte que a la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta la temporalidad, ya que obviamente "el producto turístico se encarece en la temporada alta, como por ejemplo, en diciembre".
El IPC del Turismo y hostelería aumenta en todas las Comunidades
Más allá de esta defensa acérrima de la labor de las agencias de viajes, los datos publicados por el INE exponen que el segmento Turismo y hostelería, en el que tiene una gran incidencia el viaje organizado, experimenta incrementos en todas las Comunidades autónomas. Andalucía es la que presenta la variación más baja, con un aumento del 3,8%, mientras que Asturias registra un aumento del IPC del 5,1% respecto a 2007.









