A la hora de elegir el destino en el que van a pasar las vacaciones, los viajeros españoles continúan prefiriendo las agencias de viajes tradicionales, frente a otras fórmulas como Internet. Al menos así concluye un estudio realizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), realizado entre finales de 2007 y el primer semestre de 2008, y cuyo eje principal es conocer las tendencias de los turistas españoles. No obstante, Internet gana cada vez más adeptos, pero continúa siendo superado por las recomendaciones de familiares y amigos, en base a los datos recabados por el ICTE.
Durante los últimos años, España y sus destinos están evolucionando hacia un Turismo de calidad. Y los viajeros lo saben, ya que más del 80% de los encuestados considera entre excelente y notable la relación calidad-precio de los destinos españoles, lo que puede llevar a la conclusión de que España "no es un destino caro", como afirma el estudio. Aunque sí que está disminuyendo el gasto medio por persona, tal y como demuestra el resultado de la encuesta del ICTE, ratificando las estadísticas elaboradas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este sentido, la tendencia indica que está descenciendo el número de turistas que gastan entre 100 y 300 euros al día, pasando del 42,4% de 2007 hasta el 26,74% en el primer semestre de 2008, siendo "residuales" las personas que gastan más de 300 euros al día, frente al 5% que representaban en 2007. Asimismo, la amabilidad, la seguridad y la tranquilidad son valores que superan el 90% de satisfacción entre los encuestados, pero se "echa en falta" una mayor oferta de ocio en el destino. Este sería, quizá, uno de los aspectos en los que mayores esfuerzos han de realizar desde los diferentes agentes implicados en el Sector Turístico.
Supremacía del ‘sol y playa’
Continúa existiendo una mayor preferencia por los destinos nacionales, aunque "sorprende" el alto número de viajeros nacionales que se ha decantado por los internacionales (31,2% en 2007) durante el periodo analizado por el ICTE. Respecto a la tipología del destino, las costas españolas continúan siendo las zonas más demandadas, alcanzando cifras de entre el 32,8% y el 35,1% en el periodo indicado. Más del 50% de los españoles encuestados concede entre mucha y muchísima importancia a este tipo de destinos, siendo la belleza del lugar uno de los motivos principales para elegirlo. En este sentido, cabe mencionar que actualmente 86 playas españolas ostentan la ‘Q’ de calidad turística. Por Comunidades, Andalucía y Comunidad Valenciana destacan sobre el resto, seguidos muy de cerca por Canarias, Baleares y Cataluña.
En general, los españoles están "muy satisfechos" con las diferentes zonas de vacaciones a nivel nacional. El ICTE anima a los diferentes agentes turísticos a que inviertan en nuevas fórmulas de fidelización, ya que ahora el cliente está predispuesto a "reelegir destino".









