Después de 30 años de la implantación del BSP en el Sector, las agencias de viajes continúan reclamando un sistema que sea "más efectivo y menos gravoso" en el cobro por parte de las aerolíneas, como señala el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía. Si bien en un primer momento el sistema del BSP supuso un alivio para las agencias, en cuanto que facilitaba el pago a las compañías aéreas, con el paso de los años se ha convertido en un sistema "rígido" y no carente de inconvenientes para las agencias, apunta Buendía.
Así se puso de manifiesto durante la pasada semana, cuando un fallo en el sistema de Banesto el día 15 —entidad financiera autorizada para el pago puntutal del BSP en esa misma fecha—, hizo que algunas agencias de viajes se vieran obligadas a ingresar la liquidación mensual en otras entidades, con el consiguiente abono extra de más de 200 euros en concepto de gastos de transferencia. La cuestión que se plantea entonces es por qué no es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la que corra con dichos gastos, en lugar de las agencias, como se apuntaba desde UNAV. Por esta vez, IATA reconoce "no haber reaccionado a tiempo", además de expresar su "malestar por el comportamiento de la entidad bancaria" en lo referente al trato de las agencias.
No obstante, éste no es más que otro capítulo en la relación entre las minoristas de viajes y las aerolíneas. El "abuso de poder" y las "injusticias" cometidas por la organización internacional deberían ser, de hecho, "un asunto a tratar por Aviación Civil", reitera Buendía, debido "al caso omiso que IATA" hace de las quejas de las agencias.
Valor de la agencia como prescriptor
El problema principal es que las aerolíneas todavía no se han dado cuenta "del valor como prescriptor de las agencias" en la comercialización del producto aéreo, como destaca el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Es por ello que el próximo congreso de la Federación, que se celebrará en Argentina el 5 al 9 de noviembre, servirá como foro de debate para éste y otros asuntos relacionados con las aerolíneas y la intermediación de IATA, entre los que destacan también la emisión de ADM por parte de las aerolíneas a las agencias.
El presidente de FEAAV destaca que uno de los objetivos, a propósito de la celebración del congreso anual —en el que estarán presentes representantes tanto de las aerolíneas, como de compañías de distribución (GDS) y por supuesto agencias de viajes—, es "intercambiar opiniones" que conduzcan a una mejora de la posición de las agencias, ya que éstas se encuentran actualmente "muy desprotegidas ante las aerolíneas", coincide el gerente de UNAV. A pesar de las "injusticias cometidas" y de las "denuncias" elevadas al ámbito europeo a través de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), "todavía no se han resuelto nuestros problemas", destaca Buendía. Es por ello que, en el marco del congreso, "pediremos mantener nuevamente una reunión con IATA, que esperamos se produzca antes de final de año", concluye Buendía.











