Internet continúa arrebatando cuota de mercado a los medios tradicionales en la distribución de productos turísticos. El director de Google Travel Spain, Javier González-Soria, explica a NEXOTUR que "la penetración del Turismo online se situaba en el 31% en Europa, y se espera que en 2012 alcance el 36%". En el caso concreto de las agencias de viajes europeas que operan en la Red se estima que "su facturación crecerá un 9,5% y un 8% en 2011 y en 2012, respectivamente", mientras que en 2010 ya experimentaron un avance del 16%.
En cuanto al mercado de los viajes en España, incluyendo la comercialización online y offline, González-Soria estima que "se alcanzará una facturación bruta de 23.000 millones de euros en 2011, lo que implica un aumento del 6,5% respecto a 2010". De ésta, "aproximadamente el 25%, unos 5.600 millones de euros, corresponde a las ventas online, un 14% más que en 2010", añade. Así, el porcentaje de ventas a través de Internet que se realizan en España es ligeramente inferior al de la media europea y "diez puntos porcentuales por debajo de Estados Unidos".
Las agencias tradicionales adoptan modelos híbridos
González-Soria destaca que "España supone el 10,5% del mercado total neto de Turismo en Europa, y un 7% del online". Por segmentos turísticos, el que más volumen de negocio genera en España a través de la Red es el de agencias de viajes, seguido de vuelos y hoteles.
Antes este auge del negocio online, el director de Google Travel Spain señala que "las agencias tradicionales se están viendo obligadas a adoptar modelos híbridos para captar mayor número de clientes". "Estos modelos deberán contemplar una efectiva estrategia de venta y comunicación en Internet, con el valor añadido de servicios offline para productos más complejos", señala. Sin embargo, González-Soria reconoce que "el enfoque actual del medio online es el de productos más simples, fundamentalmente vuelos y reservas de hotel, mientras que el ‘paquete’ dinámico no ha llegado a despegar".










