La Comunidad de Madrid se mantuvo en 2009 como la principal región emisora. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), un total de 30 millones de españoles realizaron algún viaje a lo largo del año, experimentando un descenso del 1,9%. Tras un 2009 calificado como "dramático" por varios representantes del Sector de agencias, los presidentes de las dos Asociaciones más representativas a nivel regional, la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y AEDAVE Madrid adelantan a NEXOTUR sus previsiones para esta temporada de verano, además de analizar los temas de candente actualidad del Sector.
El presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, asegura que las ventas "van por encima de las del año pasado", con un aumento medio del 5%. Si bien critica que "hay agencias que renuncian a los márgenes para captar clientes". "La drástica bajada de precios provoca que haya que realizar grandísimas ventas para obtener beneficios", apunta Caballos.
El presidente de UMAV, José Luis Prieto, que también constata "una tendencia alcista", avisa de que "las previsiones para agosto son menos optimistas" y señala a la subida del IVA como uno de los factores que "frenará la mejoría". Asimismo, Prieto se muestra "seriamente preocupado" por la bajada de precios y la consecuente reducción de costes, "lo que podría traducirse en una disminución de la calidad". "Estamos dando una imagen lamentable al ofertar descuentos del 40% y 50%", resalta.
Las agencias son las culpables del predominio de las ventas de última hora
En cuanto a la antelación de los clientes a la hora de reservar los viajes, Prieto explica que en productos como cruceros no predomina la venta de última hora, "ya que se ha bonificado la anticipación". "Las reservas de última hora serán de plazas sueltas y de destinos determinados", apunta el presidente de UMAV, quien hace hincapié en que "desde la Asociación siempre aconsejamos que no se dejen las reservas para el último momento, ya que hay precios mejores para las reservas anticipadas". Al respecto, el presidente de AEDAVE Madrid, asegura que "la culpa de la evolución de las ventas de última hora la tienen las propias agencias, que "han empujado a esta situación".
Aunque "la crisis no distingue de tamaños", Prieto considera que "las agencias medianas tienen menos capacidad de adaptación que las pequeñas". Por su parte, las grandes "poseen mayor estructura de medios y, por tanto, una mayor capacidad para competir". Finalmente, en cuanto a las fórmulas para resistir, el máximo responsable de UMAV cree que "el camino es llevar a cabo fusiones empresariales".











