FEAAV ha decidido finalmente denunciar a Correos por considerar que su proyecto Turcorreos, desarrollado junto con Viajes Crisol, supone una "intromisión" en la actividad propia de las agencias de viajes, en palabras de su asesor jurídico, Ignacio Infante. La Federación presentará esta misma semana dos denuncias contra el servicio postal, aunque éste continúa afirmando que "no incurrimos en intrusismo, puesto que es el operador turístico el que tiene la licencia para comercializar estos productos", según fuentes de Correos. Para este proceso, FEAAV ya cuenta con el apoyo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que durante la celebración de su último consejo ha aprobado sumarse a las denuncias que la Federación prevé interponer.
Una de denuncias será de carácter administrativo, que se presentará ante las diferentes Consejerías de Turismo de cada Comunidad autónoma, y la otra de tipo mercantil. El asesor jurídico de FEAAV sostiene que la venta de tarjetas recargables y sustituibles por talones de hotel "es una actividad propia de las agencias de viajes", por lo que "pedimos el cese de esta actividad comercial y que se suspendan este tipo de acciones por parte de Correos". Por su parte, desde Correos insisten en que "no consideramos que esta acción sea ilegal"".
No es la primera vez que FEAAV lucha contra este tipo de actividades. Infante recuerda que el Gobierno de las Islas Baleares acaba de denegar la creación de la marca BBVA Viajes, propuesta por la entidad bancaria y Hotelopia, tras una denuncia presentada por la Federación. "Esta sentencia confirma la intromisión que supone en el Sector la comercialización de productos turísticos por parte de una entidad diferenciada de las agencias de viajes", apunta Infante.
Sentencia contra FEAAV
Por otro lado, la Federación continúa valorando la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Éste deniega el recurso de casación presentado por FEAAV tras la sanción emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por supuesta concertación de precios con las aerolíneas en 2004. A pesar de las dudas suscitadas por esta sentencia, "el proceso sigue con total normalidad", apunta el presidente de la Federación, Jesús Martínez Millán. Por lo que tras la denegación del recurso de casación, FEAAV continúa adelante con el recurso presentado ante la Audiencia Nacional, cuyo resultado podría tener lugar "antes de finales de año", sostiene el asesor jurídico.








