En el marco del Foro NEXOTUR, antesala del Salón TurNexo Madrid, los líderes de las principales Organizaciones empresariales y Grupos comerciales de agencias han valorado muy negativamente la evolución de las ventas en Semana Santa. A pesar del elevado número de participantes del Foro, que expresaron discrepancias en determinados aspectos de la coyuntura sectorial, la práctica totalidad de los representantes del Sector ha coincidido en señalar que las ventas en esta Semana Santa han caído en torno al 20%, e incluso por encima, "dando por enterrada esta temporada de ventas", otrora tan importante.
No obstante, a diferencia de esta drástica caída de ventas, que corresponde en mayor medida a las agencias independientes, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, considera que no ha afectado en la misma medida a las grandes redes minoristas ni a la venta en la Red a cargo de agencias online. Al respecto, recuerda que el canal "sigue concentrando el grueso de las ventas de grandes transportistas, como Iberia" y que, "en enero y febrero, los españoles han realizado un 4% más de viajes, según informaciones publicadas por NEXOTUR, con un creciente uso del ‘paquete’ turístico".
Caída del consumo y elevados precios ‘acaban’ con la Semana Santa
El presidente de la Unión Ceus, Agustín Lamana, con más de un millar de puntos de venta, considera que "se ha acabado la temporada alta de Semana Santa, a causa del desplome del consumo y a los elevados precios", ya que "los consumidores españoles no pueden o no se atreven a gastar, y no les merece la pena pagar el doble por viajar en estos días", lo que se ha traducido "en una gran apatía de compra", según explica. Así, indica que "antes las familias hacían dos o tres viajes a lo largo del año, mientras que ahora concentran el gasto en un único desplazamiento, lo que esperamos favorezca las ventas de la temporada de verano".
Por su parte, el presidente de la Alianza AGC, Juan José Oliván, que cuenta con millar y medio de agencias, considera que el fuerte descenso de las ventas que se ha producido en esta festividad se debe, principalmente, a factores externos, como la crisis económica o el anuncio de mal tiempo, así como a causas internas, como es el caso de los precios. "Hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar los altos niveles de precios que se fijan para viajar en estas fechas", advierte.
En los mismos términos que el presidente de Unión Ceus, se expresa el presidente del Grupo Europa Viajes (y vicepresidente de Unión Ceus), José Luis Muñoz, quien reconoce que "mientras que en época de bonanza muchas familias podían gastar 1.000 o 1.500 euros en estas fiestas, actualmente esto no ocurre". Muñoz ha aprovechado su intervención para denunciar la estrategia de tirar precios de las agencias online, que "nos hace mucho daño", al mismo tiempo que critica a aquellos proveedores que "ofertan a precios más bajos que las propias agencias de viajes".
Menos pesimista se ha mostrado el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto. Según una encuesta realizada por la Asociación decana del Sector, se ha producido “un leve crecimiento en determinados destinos de larga distancia, y la media distancia ha mantenido el tipo, mientras que en algún producto como el crucero el incremento ha rondado el 8%”. Tras sondear a diversos turoperadores y minoristas, UNAV estima, en lo que respecta a los destinos domésticos, que se ha producido una bajada de ventas del 15%, que en el internacional estaría en torno al 10%", afirma su gerente, Alberto Cejo.
Para el director general del Grupo Cybas, Vicente García, otro de los problemas a los que se enfrentan las agencias es que "no sólo no hayan bajado los precios, sino que en algunos productos punteros se ha incrementado", lo que ha dificultado su distribución. Por su parte, el director general del Grupo Unida, Julián Motilla, detalla que "la venta de ‘paquetes’ turísticos de cara a Semana Santa se produjo principalmente en enero y febrero", constatando un notable parón de las ventas en marzo y abril, mientras que las anunciadas ventas de última hora se han visto frustradas, "afectando solo a servicios sueltos".
Un 40% menos de vuelos especiales programados
El tesorero de CEAV, José Luis Méndez, considera que "la Semana Santa nos la hemos cargado", haciendo referencia, entre otros aspectos, al escenario “tan poco favorable de subida de tasas aeroportuarios, creación de una tasa al Turismo, las huelgas o el desempleo creciente". Por ello, reclama a las Administraciones públicas que "no hagan caso omiso del Emisor" ya que, a su juicio, "hoy solo se centran en el Receptivo".
Otro aspecto que ha influido negativamente, tal y como expone el gerente de la extinta Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, es "que se ha programado un 40% menos de operaciones especiales aéreas que en el año anterior". En suma, que las mayoristas han puesto mucho menos producto en el mercado. Este factor "explica que, pese a haber dado salida a buena parte de la oferta existente, las ventas hayan disminuido más del 20%, teniendo en cuenta que la Semana Santa anterior ya fue de por sí bastante floja", revela. Por su parte, el director general adjunto del Grupo Star, Félix Estévez, centra su intervención en la pérdida de clientes de la agencia tradicional, en beneficio del canal online. "El viajero está utilizando otros métodos de comercialización, por lo que nuestro objetivo pasa por recuperar este tráfico que estamos perdiendo".
En el caso del mercado emisor de Madrid, el presidente de AEDAVE-Madrid, Antonio Caballos, considera que "el reiterado anuncio en los medios de mal tiempo en Semana Santa, ha provocado que mucha gente haya dejado el viaje para fiestas posteriores". Asimismo, explica que otro problema al que se están enfrentando las agencias es que "hay muchos clientes que piensan que dirigiéndose al hotel para realizar la reserva, directamente o a través de Internet, creen que van a encontrar mejores precios".
Finalmente, el director del Congreso de UNAV, Ramón Buendía, confirma que en el sector hotelero las ventas "han caído de media entre un 8% y un 12% en relación a la Semana Santa del año anterior", con una ocupación media del 70%. Asimismo, se muestra sorprendido porque en fechas próximas, como en el puente del día del Padre, muchos hoteles de costa permanecían cerrados.
Los líderes del Sector inauguran TurNexo Madrid
Tras la celebración del Foro NEXOTUR, el corte de cinta inaugural corrió a cargo del líder del Sector (presidente de la rebautizada CEAV), Rafael Gallego, inauguraba el Salón TurNexoMadrid, junto al presidente de UNAV, José Luis Prieto, y al nuevo presidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), Andrés Encinas. Les flanqueaban los presidentes de las dos grandes macroalianzas de Grupos comerciales: Juan José Oliván y Agustín Lamana, presidentes de Alianza AGC y Unión Ceus, que integran cerca de tres millares de puntos de venta.
Esta veterana feria especializada organizada por el Grupo NEXO, celebra su 25ª edición bianual, tras 13 años de celebración ininterrumpida, que ha tenido lugar entre las 11 y las 17 horas del martes 10 de abril, en el Hotel Mayorazgo Best Western, ubicado en plena Gran Vía madrileña.
TurNexoMadrid permite a los agentes de viajes de la Comunidad de Madrid conocer de primera mano las novedades y ofertas del selecto grupo de proveedores que participan como expositores. Entre los expositores, destaca la presencia aerolíneas como Iberia, de grandes turoperadores (como Catai Tours, Kuoni y Travelplan), de destinos nacionales y extranjeros (como el Patronato de la Costa del Sol o el Turismo Británico), GDS (Travelport), seguros de viajes (Intermundial), franquiciadores (Viajes Carrefour), así como de las macroalianzas Unión Ceus y Alianza AGC, entre otros.









