Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias españolas seguirán sin comercializar Túnez y Egipto ‘hasta que no esté garantizada la seguridad’

Las ventas hacia Túnez y Egipto siguen paralizadas en España. Así lo confirman las principales agencias, cuyas pérdidas por esta situación podrían superar ya los 20 millones de euros. Por su parte, proveedores internacionales, como es el caso de Thomas Cook y Air Berlin, ya han retomado las operaciones.

A pesar de que en países como Reino Unido, Alemania y Francia determinados proveedores están restableciendo las operaciones a Túnez y Egipto, los principales turoperadores y agencias minoristas nacionales siguen sin comercializar estos destinos. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, se están siguiendo "las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación", que aún desaconseja viajar a algunas zonas de Túnez y Egipto, pidiendo que se extreme la precaución en el resto.

Desde Orizonia explican que, aunque "estamos a punto de formalizar una alianza con la autoridad tunecina para relanzar el destino en un corto plazo, tenemos las operaciones paradas en ambos destinos". Y así continuará hasta que "se den las condiciones de seguridad y solidez institucional imprescindibles para reemprenderlas, de modo que estamos en un compás de espera", concluyen.

En los mismos términos se expresa el director comercial de Kuoni, Juan Páramo, quien señala que "estamos preparados para que una vez que se den las condiciones de seguridad retomar los viajes". "No hay que olvidar que Kuoni tiene oficinas propias en ambos países que nos informan de manera mucho más real y actualizada de la que podamos conseguir por otras vías".

En el caso de Mapa Tours las operaciones se han cancelado "de forma consensuada con otros operadores" hasta el 28 de marzo, explican desde el turoperador. De este modo, será a partir de abril cuando reinicien la actividad en la zona, aunque advierte de que si la situación no mejora seguirá anulando todos los viajes. Finalmente, en cuanto a Globalia, tanto su mayorista, Travelplan, como Air Europa "han paralizado las operaciones hasta que no mejore la situación", apuntan fuentes consultadas por NEXOTUR.

En torno a 50.000 cancelaciones en España

Esta situación ha provocado solo en Halcón Viajes la cancelación de 5.500 reservas a estos dos países (4.000 a Egipto y 1.500 a Túnez), devolviendo más de dos millones de euros a los viajeros. Según explican desde la agencia, aunque parte de los clientes con destino Túnez han sido redirigidos a Canarias, la práctica totalidad de los viajes vendidos a Egipto se han anulado. De este modo, extrapolando las cifras de Halcón al resto del Sector, NEXOTUR estima en más de 50.000 las cancelaciones a destinos árabes y en unos 20 millones de euros las pérdidas ocasionadas.

Lejos de la reacción de las agencias españolas, grandes grupos internacionales, como es el caso de Thomas Cook, ya han reanudado los viajes a ambos destinos. Tal y como adelantaba NEXOTUR, el grupo ha vuelto a emitir turistas desde Francia a Egipto desde el pasado 25 de febrero tras el fin de la contraindicación del Gobierno galo de viajar al país. Según informa el turoperador británico, la zona del Mar Rojo se encuentra actualmente en una "situación normal". En relación a los viajes a Túnez, Thomas Cook retomó la actividad el 20 de febrero, tras la indicación gubernamental que permite viajar a las zonas costeras del país africano, además de a la Isla de Djerba.

Por su parte, también Air Berlín ha reanudado los vuelos a Egipto tras constatar la mejora en el país con la reapertura de sus vuelos a El Cairo y a destinos vacacionales en la costa del Mar Rojo. "Estamos contentos de que la situación política en Egipto se haya estabilizado y para el desarrollo del país es ahora muy importante que se vuelva a la normalidad lo más pronto posible", ha asegurado el consejero delegado de la aerolínea, Joachim Hunold.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,