Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes tienen la posibilidad de ofrecer nuevas líneas de negocio en sus establecimientos

Los servicios complementarios en la venta de viajes en las agencias es una posibilidad que se baraja desde hace algún tiempo por el Sector. Algunas de las nuevas líneas de negocio que ya están disponibles en el mercado son, por ejemplo, la comercialización de remesas de dinero al extranjero, así como la oferta de guías de viajes.

Las agencias de viajes, por definición, tienen como cometido vender viajes, aunque como muchas empresas de otros sectores, existe la posibilidad de que éstas puedan comercializar otros productos y ofrezcan otros servicios secundarios o complementarios diferentes a su principal objetivo. Para algunos representantes del Sector, esto sería algo muy positivo "que ayudaría en cualquier caso, a la cuenta de resultados de la agencia", según el presidente de Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto. Además añade que está "rotundamente a favor" de esta iniciativa y que hace algún tiempo ya se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Turismo para informar de esta posibilidad.

En esta misma línea, Prieto asegura que "hay que facilitar la apertura de las agencias a estas nuevas posibilidades" y "ser un canal natural para la comercialización de guías, libros o DVDs, etc.". Por otro lado, el presidente de la Asociación subraya que "en esta situación de crisis, estos nuevos servicios es un aliciente más para un Sector perjudicado económicamente". Para el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, este tipo de servicios "complementan, pero no es la solución". Además, no hay que olvidar que "los agentes deben de tener una buena formación de su profesión y comercializar otro tipo de productos, puede que les sea más difícil".

Maciñeiras recalca que las Comunidades autónomas "están adoptando la Directiva Bolkenstein, por lo que las agencias no están teniendo dificultades para tener estas nuevas líneas de negocio". A esto añade que "una buena reglamentación es fundamental para obtener un buen resultado" y que "lo importante es que todo aquello que pueda ser vendido, se venda, sin que se distraiga el fin del viaje", puntualiza.

Travelkit y Amadeus

Travelkit y Amadeus son dos ejemplos de empresas que ofrecen esta posibilidad. La primera de ellas acaba de lanzar una plataforma de artículos de viajes, Travelkit.es. La segunda ofertaba hace un mes y medio un servicio de envío de remesas de dinero al exterior, tras su acuerdo de colaboración con Monty Global Payments. El director de desarrollo de Travelkit, Carlos Corral, indica que la idea surge a raíz de que "el modelo de negocio de las agencias está cambiando y cada vez buscan más el ofrecer un mejor servicio al cliente". Por su parte, el director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, cree que "se ha buscado poner al alcance de las agencias aquellas oportunidades que les permitan mejorar su productividad e incrementar sus niveles de ingresos".

La recién estrenada plataforma de Travelkit llegará al cliente por medio de "un expositor con 170 artículos más guías de viaje que colocan por la sucursal". Además, "las agencias contarán con una web personalizada para la venta online" especifica Corral. Por su parte, el director de Marketing de Amadeus España apunta que el balance de este mes y medio de funcionamiento "demuestra que la acogida ha sido muy satisfactoria en este nicho de mercado". Y "ya son alrededor de 50 agencias las que están enviando remesas o tienen pensado hacerlo", finaliza.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,