Las agencias de viajes, por definición, tienen como cometido vender viajes, aunque como muchas empresas de otros sectores, existe la posibilidad de que éstas puedan comercializar otros productos y ofrezcan otros servicios secundarios o complementarios diferentes a su principal objetivo. Para algunos representantes del Sector, esto sería algo muy positivo "que ayudaría en cualquier caso, a la cuenta de resultados de la agencia", según el presidente de Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto. Además añade que está "rotundamente a favor" de esta iniciativa y que hace algún tiempo ya se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Turismo para informar de esta posibilidad.
En esta misma línea, Prieto asegura que "hay que facilitar la apertura de las agencias a estas nuevas posibilidades" y "ser un canal natural para la comercialización de guías, libros o DVDs, etc.". Por otro lado, el presidente de la Asociación subraya que "en esta situación de crisis, estos nuevos servicios es un aliciente más para un Sector perjudicado económicamente". Para el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, este tipo de servicios "complementan, pero no es la solución". Además, no hay que olvidar que "los agentes deben de tener una buena formación de su profesión y comercializar otro tipo de productos, puede que les sea más difícil".
Maciñeiras recalca que las Comunidades autónomas "están adoptando la Directiva Bolkenstein, por lo que las agencias no están teniendo dificultades para tener estas nuevas líneas de negocio". A esto añade que "una buena reglamentación es fundamental para obtener un buen resultado" y que "lo importante es que todo aquello que pueda ser vendido, se venda, sin que se distraiga el fin del viaje", puntualiza.
Travelkit y Amadeus
Travelkit y Amadeus son dos ejemplos de empresas que ofrecen esta posibilidad. La primera de ellas acaba de lanzar una plataforma de artículos de viajes, Travelkit.es. La segunda ofertaba hace un mes y medio un servicio de envío de remesas de dinero al exterior, tras su acuerdo de colaboración con Monty Global Payments. El director de desarrollo de Travelkit, Carlos Corral, indica que la idea surge a raíz de que "el modelo de negocio de las agencias está cambiando y cada vez buscan más el ofrecer un mejor servicio al cliente". Por su parte, el director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, cree que "se ha buscado poner al alcance de las agencias aquellas oportunidades que les permitan mejorar su productividad e incrementar sus niveles de ingresos".
La recién estrenada plataforma de Travelkit llegará al cliente por medio de "un expositor con 170 artículos más guías de viaje que colocan por la sucursal". Además, "las agencias contarán con una web personalizada para la venta online" especifica Corral. Por su parte, el director de Marketing de Amadeus España apunta que el balance de este mes y medio de funcionamiento "demuestra que la acogida ha sido muy satisfactoria en este nicho de mercado". Y "ya son alrededor de 50 agencias las que están enviando remesas o tienen pensado hacerlo", finaliza.










