El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, ha manifestado su malestar ante los nuevos paros convocados por los pilotos de Iberia, en contra de la creación de Iberia Express, para los meses de marzo, abril y mayo, ya que "empañan la imagen de España como destino turístico". CEAVyT "repudia" la situación que está provocando el mero anuncio de las nuevas jornadas de huelga ante la "incertidumbre" que genera entre las personas que desean viajar y el "coste irreparable" que tendrán sobre las agencias de viajes y el sector en general.
"No entendemos la argumentación que utilizan porque es imprescindible, tanto para el desarrollo turístico del país como para la conexión con los archipiélagos, que Iberia Express comience a operar", ha señalado. En opinión de Gallego, es necesario terminar con los privilegios que tienen determinados colectivos, ya que "estos señores viven fuera de la realidad y alguien les tiene que hacer bajar al suelo para que conozcan cuál es la verdadera situación por la que pasan los trabajadores", ha reclamado. "No nos pueden utilizar como rehenes ni a las agencias de viajes ni a los ciudadanos ya que están en contra de algo que es necesario: una mayor conectividad a un precio más competitivo", ha concluido el presidente de CEAVyT.
Por su parte, el sindicato de tripulantes de cabina Stavla ha anunciado que se sumará a las 24 jornadas de huelga convocadas por la sección sindical de Sepla en Iberia. Concretamente, el nuevo calendario de paros afecta a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo. El sindicato CTA en tierra, que con anterioridad se sumó a los paros de los pilotos en febrero, ha señalado que está pendiente de una asamblea en la que decidirá si vuelve a sumarse a la huelga.
La pasada semana, los pilotos de Iberia anunciaron 24 nuevas jornadas de paros que afectan a Semana Santa, Puente de Mayo (Comunidad de Madrid) y la festividad de San José. En un comunicado, el Sepla justificó su decisión ante "la negativa de la empresa a negociar". El sindicato ya había anunciado que recrudecería sus acciones en protesta por la creación de Iberia Express, que despegará el próximo 25 de marzo.
La Mesa de Turismo advierte de la gravedad de los paros
La Mesa del Turismo ha advertido este lunes que los 24 nuevos días de paro en Iberia para los próximos tres meses supondrán "un gran perjuicio muy grave a las agencias de viaje, a los consumidores y al conjunto de la economía española". Así, ha señalado que "el Sector Turístico es un enfermo que presenta síntomas de mejoría, pero con esto (las huelgas) se añade más leña al fuego", ha lamentado el socio de la Mesa del Turismo y presidente y director general de PAP Congresos, Julio C. Abreu.
Abreu ha manifestado su disconformidad "total" con una convocatoria, que puede profundizar la situación "ya grave del Sector, a pesar de que éste esté resistiendo" a la crisis económica. "A las huelgas es muy difícil que se les pueda encontrar justificación", y en concreto a ésta, en la que "se ven perjudicados los clientes en su libertad de movimiento por un conflicto entre dos partes que acaba afectando a una tercera parte", ha señalado.
Al respecto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha exigido al Gobierno "que sea valiente" y que legisle cuanto antes sobre el derecho a huelga considerando al sector del transporte como "estratégico y esencial", evitando así situaciones como el anuncio de las próximas jornadas de paros. "Una huelga de 24 días en tres meses, es estar parados prácticamente y ese chantaje a la ciudadanía es inaceptable", ha lamentado el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella.









