"La reunión ha sido muy positiva, ya veremos los resultados". Con estas palabras describe el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Durante la "reunión informativa", la Secretaría ha repasado, en primer lugar, las acciones que ha desarrollado en 2009, haciendo especial hincapié en el Plan Future y el Plan Renove, dotados con 1.500 millones de euros.
Al respecto, Mesquida asegura que se han contabilizado 250 operaciones en agencias de viajes, con un desembolso total de 43 millones de euros. El secretario también ha destacado que el presupuesto de Turismo para 2010 es el único que no se ha recortado. En concreto, experimenta un ligero avance del 0,13%, hasta alcanzar los 779 millones de euros.
Proteger a los pasajeros aéreos en caso de quiebra
Los presidentes de FEAAV, AEDAVE y la Asociación de Mayoristas de Viajes de España (AMAVE), Rafael Gallego, José Manuel Maciñeiras y Carmelo Hernández, respectivamente, han aprovechado su cita con el secretario de Estado de Turismo para trasladarle las principales demandas de las agencias de viajes. Entre ellas, el Sector le ha planteado "la necesidad de proteger a los pasajeros aéreos ante posibles quiebras de aerolíneas". Al respecto Mesquida "se ha comprometido a abordar este tema en una intervención que tendrá próximamente en Bruselas", según explica Maciñeiras.
La aplicación de un IVA reducido al Sector de agencias ha sido otra de las peticiones de los representantes de agencias. En este sentido, el secretario ha afirmado "entender esta demanda", pero asegura que "no depende de él". Asimismo, preguntado por el aprovechamiento del espacio aéreo militar, Mesquida ha asegurado que "19 rutas ya han sido habilitadas, y se sigue negociando para añadir más". Por último, las agencias han solicitado que se modifiquen los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Queremos que el ICO asuma el riesgo, ya que los bancos no dan créditos a las pymes", concluye Maciñeiras.









