Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes ‘online’ rectifican y ‘ya no llevan a cabo prácticas desleales’ tras los requerimientos de Iberia

Iberia gana la batalla a las agencias de viajes online. La aerolínea ha conseguido poner freno a la "competencia desleal" llevada a cabo por 11 de éstas, con acciones como ofrecer precios más bajos de los que luego cobraban. Asimismo, se congratula de haberlo logrado "sin recurrir a medidas drásticas".

Después de los múltiples requerimientos de Iberia, las agencias de viajes online han dejado de llevar a cabo "prácticas desleales". Así lo confirma la compañía aérea, que desde hace meses intentaba corregir las acciones "irregulares" de determinados ‘portales’ en la venta de billetes, principalmente el anuncio de precios más bajos de los que luego cobraban, superando así inicialmente las ofertas de la propia web de Iberia.

Según confirma la aerolínea, inicialmente un total de 11 agencias de viajes online realizaban prácticas de este tipo. Si bien en las últimas semanas solo seguían haciéndolo dos, que han rectificado sus estrategias recientemente.

Competencia desleal contra Iberia y el resto de agencias

Iberia se congratula de haber superado esta situación "sin tener que recurrir a medidas drásticas". Para su director de ventas España, Víctor Moneo, "tenemos el máximo respeto hacia las agencias de viajes, nuestro principal canal de distribución y con el que queremos seguir contando". "Trabajamos en España con 7.000 agencias, y nos alegramos de poder hacerlo de forma profesional en todos los casos", prosigue el directivo, que considera que lo sucedido "es lo mejor para todos, y sobre todo para nuestros clientes que reciben información clara y transparente en todos los canales".

En declaraciones a NEXOTUR previas a esta rectificación, el propio Moneo afirmó que "no es posible" que determinados ‘portales’ ofrezcan precios incluso más competitivos que la propia web de la aerolínea. Por ello, advertía de que Iberia estaba dispuesta a utilizar "todas las armas que la ley nos permite", llegando "hasta las últimas consecuencias". A su juicio, este tipo de acciones "suponen una competencia desleal no sólo para Iberia, sino también, y muy especialmente para el resto de agencias de viajes que no lo hacen, y por lo tanto se encuentran en una posición de inferioridad competitiva".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,