El viaje organizado, comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores, continúa registrando caídas. Según los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), las agencias españolas, que se encuentran en plena campaña de venta anticipada, reducieron sus precios un 3,7% en mayo en relación con el mes anterior.
En cuanto a la comparación interanual, el ‘paquete’ turístico es un 5,9% más económico que en mayo de 2009. En definitiva, en los cinco primeros meses del año los precios de este producto se ha reducido un 10,2% en las agencias de viajes.
En lo que respecta al Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, la bajada mensual es del 0,4%, mientras que en su tasa anual es un presenta una subida del 0,2%. Entre los diferentes subsectores, el IPC de hoteles y otros alojamientos registra una disminución mensual del 0,9%. Pese a ello, sigue estando un 0,4% por encima de los niveles de 2009. Finalmente, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables, registrando un leve incremento interanual del 1%.
Evolución pareja en las diferentes Comunidades
Analizando la variación del IPC de Turismo y Hostelería por Comunidades autónomas se aprecia una cierta similitud. Todas las regiones, a excepción de Castilla-La Mancha, experimentan variaciones mensuales negativas comprendidas entre el 0,3% y el 0,6%, siendo Canarias y Extremadura las que registran las mayores caídas.
En cuanto a la tasa interanual, la práctica totalidad de Comunidades presentan evoluciones positivas. Solamente Canarias, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja cierran el mes de mayo con descensos, que van desde el 0,3% al 1,2%.









