El número de afiliados en empresas del Sector Turístico experimenta una ligera contracción en el mes de junio, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Durante dicho periodo, más de 1,9 millones de personas trabajaron en el Turismo, cifra un 1,2% inferior a la registrada en mayo. En comparación con junio de 2008, el descenso del número de empleados en el Sector es del 3%.
Entre los diferentes segmentos que han sido objeto de estudio, las agencias de viajes muestran un cierto estancamiento, experimentando una evolución negativa del 0,2% respecto a mayo. Minoristas y turoperadores han mantenido en nómina a 59.223 empleados, cifra un 5,8% inferior a la del mismo mes del ejercicio precedente. Los servicios de alojamiento, que contabilizan cerca de 300.000 trabajadores, registra un aumento mensual del 5,7%, aunque su variación interanual sigue siendo negativa. Por último, los servicios de comidas y bebidas rozan el millón de empleados, un 2,8% menos que en mayo.
Más empleo en Baleares
La hostelería y agencias de viajes, sector que engloba los tres segmentos citados anteriormente, muestra una evolución desigual en las diferentes Comunidades autónomas. Por ejemplo, en regiones como Galicia y, especialmente, Baleares presenta evoluciones positivas. En el caso de la primera, la tasa mensual de crecimiento es del 1,5%, mientras que Baleares continúa con su espectacular evolución, dando empleo a un 9,2% más de personas en junio. Todo lo contrario sucede en Comunidades como Madrid o Navarra, que experimentan recortes del 8% y 6,8%, respectivamente.










