Tras varios meses marcados por la destrucción de empleo, el Sector Turístico experimenta, por primera vez en 2009, un incremento de su número de trabajadores. En concreto, según los datos expuestos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), provenientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Turismo ha dado empleo a más de 1,9 millones de españoles en abril, lo que supone un aumento mensual del 2,3%. Si bien hay que tener en cuenta el efecto calendario, ya que el cambio de fecha de la Semana Santa ha sido un factor determinante para que se produjese dicha variación.
Entre las diferentes ramas de actividad, las agencias de viajes contaron en abril con 58.779 trabajadores, registrando un crecimiento del 1,6% respecto a marzo. Pese a esta variación positiva, en comparación con el mes de abril del pasado año, el número de trabajadores continúa siendo inferior, manteniendo una caída interanual del 4,2%.
Del resto de subsectores que engloba el Turismo, cabe destacar el significativo incremento de los servicios de alojamiento, que con 258.148 trabajadores registran una subida del 8,3% en abril. Pese a ello, la variación interanual de este segmento continúa siendo negativa, concretamente del 8,5%.
Baleares, la Comunidad con mejor comportamiento
Baleares, sexta Comunidad autónoma en lo que a empleo en hostelería y agencias de viajes se refiere, experimenta un notable aumento del número de trabajadores del 31,3%, terminando el mes de abril con más de 74.000 empleados. El resto de regiones, a excepción de Canarias y Aragón, experimentan incrementos mensuales desde uno hasta cuatro puntos porcentuales. Aragón presenta una disminución de trabajadores del 1,7%, mientras que Canarias, una de las cinco Comunidades que superan la barrera de 100.000 empleados, registra un recorte del 3% respecto a marzo.










