Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes andaluzas experimentan un repunte en verano, pero advierten de que 2010 ‘está siendo muy duro’

Pese a haber experimentado un ligero repunte de las ventas, las agencias de Andalucía advierten de la dificultad de que se produzca una recuperación completa del Sector. El presidente de FAAV cita como principales escollos el "enorme sobredimensionamiento y las políticas de descuentos".

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, ha confirmado la existencia de un "repunte" en el Sector durante este verano, aunque avisa de la "mayor dificultad" de recuperación debido al "enorme sobredimensionamiento". Távora afirma que respecto a años anteriores, como 2008 o 2009, durante esta temporada estival se ha producido "un incremento del consumo, lo que provoca que mejore la perspectiva de 2010".

"En España, en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania, contamos con el doble de agencias de viajes", apunta el presidente de la Federación. En este sentido, explica que en Alemania, que cuenta con cerca de 80 millones de habitantes, existen en la actualidad 5.000 puntos de venta, mientras que en España "hay más del doble de empresas con la mitad de población".

La política de las pymes ‘puede ser efectiva’

Por tipología de empresa, Távora señala que las pymes del Sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y critica las políticas de "descuentos de los grandes grupos verticales", estrategias que califica como "erróneas". "Las grandes empresas empiezan además a dar franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matiza.

A pesar del repunte de las ventas, Távora reconoce que 2010 "está siendo muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", situación que provoca "el cierre de muchas empresas". Por ello, prevé que se produzcan "muchos más cierres" ante la situación existente. Finalmente, el presidente de la Federación califica como "moderadamente positivo" el incremento producido en verano y espera que "se vaya manteniendo".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: