Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de Castilla y León, en pie de guerra

La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV) llevará a la Junta de Castilla y León ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según ha asegurado su presidente, Pablo Parrilla, su pretensión es evitar que el programa ‘Club de los 60’ se lo repartan únicamente entre grandes grupos turísticos.

Las agencias deben aportar un aval de casi un millón de euros para distribuir los viajes

Y es que, según recogen los pliegos, la principal barrera de entrada es que las agencias interesadas en comercializar alguna de las 30.000 plazas disponibles están obligadas a aportar un aval de cerca de un millón de euros, algo inviable para la mayoría. Esto provoca que se encarguen de su gestión y distribución unas pocas, quedando fuera la gran mayoría.

En declaraciones a NEXOTUR, Parrilla explica que el programa ‘Club de los 60’ se ha convertido en una seria amenaza para las agencias que no pueden cumplir con las condiciones exigidas en los pliegos. Esto se debe a que «en primavera y otoño los clientes desaparecen» no son capaces de igualar los precios de los viajes incluidos en el programa, entre los que hay destinos de corta, media y larga distancia.

Según detalla aún no se ha interpuesto la denuncia, si bien el despacho de abogados que se encarga del caso, Tourism & Law, ve fundamentos suficientes para demandar a la Junta de Castilla y León. Su pretensión es que la Consejería de Familia e Igualdad dé marcha atrás y ponga fin a la discriminación que llevan padeciendo las pequeñas y medianas agencias desde la puesta en marcha del programa. Asimismo, aclara que con un modelo similar al utilizado por el Imserso para su programa de Turismo social «nos sentiríamos cómodos» debido a que todas las agencias podrían beneficiarse del mismo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,