El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza el Consejo de Ministros extraordinario que tiene lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Está previsto que el Ejecutivo, que acude nuevamente a una región ultraperiférica, ya que el pasado 24 de julio organizó un Consejo dedicado al Turismo en Palma de Mallorca, apruebe un Plan Especial para Canarias, que establecerá medidas de impulso a los principales motores económicos de la isla, entre los que se encuentra el Turismo.
"El Consejo de Ministros es un golpe de efecto". Así se pronuncia el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, asegurando que "este encuentro es una muestra de apoyo a Canarias". En representación de "numerosas pequeñas y medianas agencias de viajes", Melián solicita al Ejecutivo más ayudas a un Sector que "está aguantando la crisis económica a base de ingenio". El presidente de la Asociación exige, por tanto, "un acceso más fácil a los créditos, la bajada de los impuestos, así como la demora a la hora de efectuar el pago de la seguridad social", entre otras demandas. Como conclusión, Melián recuerda que "el Turismo receptivo es el motor de la economía de Canarias, es nuestra principal fuente de riqueza".
Preocupación por la situación del Sector Turístico
La consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, afirma que el objetivo del Ejecutivo regional es que se supriman las tasas aeroportuarias y se muestra confiada de que haya buenas noticias en el Consejo de Ministros y se refleje la "sensibilidad" del presidente del Gobierno. En este sentido, Martín avisa que "la supresión no debe llegar al 25 de marzo, sino hasta 2012 como mínimo, debido a que se prevé para entonces la salida de la recesión económica". Durante su intervención en el pleno del Parlamento, la consejera de Turismo ha admitido su preocupación por la situación del Sector Turístico, aunque precisa que se está trabajando para mantener entre el 15% y 30% por ciento de las bonificaciones e insiste que su objetivo es la supresión. Martín expone que las islas griegas han recibido un 20% de más visitantes después de que se redujeran las tasas.
Con motivo de este encuentro, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, solicita al Gobierno que "garantice la unidad de mercado en España". "Es necesario que la unificación de las normas sea una realidad que permita a nuestros empresarios reducir costes, ganar en efectividad y mejorar la competitividad en los mercados tanto nacionales como en terceros países", explica. Asimismo, el presidente de la Asociación reitera que el Ejecutivo "debe incrementar las ventajas e incentivos que fomenten el mercado doméstico".
Turismo invertirá 12 millones en un plan de reindustrialización
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, revela que el Consejo de Ministros aprobará un plan de reindustrialización "notable" para las islas con 12 millones de euros en inversión. Aunque no ha querido dar más detalles sobre las partidas que se aprobarán, Sebastián avanza que Canarias contará con una partida "equivalente" en términos porcentuales a la del plan Future del presente año. De los 500 millones destinados en 2009 a este plan, el archipiélago se llevó 100 millones. La dotación presupuestaria para el plan Future del próximo año asciende a 400 millones. "Esperamos mantener esa proporción en el plan que se apruebe mañana", afirma.
En esta línea, Sebastián insiste en "seguir" apostando por la renovación del Sector Turístico a largo plazo. "Canarias tiene que seguir apostando por sus recursos tradicionales como son el Turismo, pero también por nuevos sectores como las nuevas tecnologías o las energías renovables", añadió. De igual forma, el ministro admite que la crisis ha golpeado al archipiélago, pero aseguró que éste es el "momento de mirar al futuro con vistas a la recuperación económica".










