El Turismo frena su ritmo de caída. En diciembre, las empresas dedicadas a esta actividad han dado empleo a 1,8 millones de personas. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número total de trabajadores se reduce un 0,1% respecto a noviembre, mientras que la variación interanual es del -3%.
Entre los diferentes segmentos turísticos analizados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el de hostelería y agencias de viajes, que engloba a agencias, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, es el que mayor número de trabajadores concentra. Durante el mes que ha sido objeto de estudio, 1,2 millones de personas han desempeñado su actividad en dicho subsector, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a noviembre y del 1,5% respecto a diciembre de 2008.
Las agencias registran la peor evolución
Las agencias minoristas y turoperadores contabilizan 53.929 empleados, frente a los 54.597 trabajadores de noviembre, según los datos de Trabajo. De este modo, el Sector de agencias experimenta su séptima caída consecutiva, con un descenso mensual del 1,2%. En comparación con diciembre de 2008, la contracción es del 3,7%.
Los servicios de alojamiento, que en noviembre registraron la caída más pronunciada, experimentan en diciembre un ligero descenso mensual del 0,4%, con 217.119 empleados. Finalmente, los servicios de comidas y bebidas, con casi un millón de empleados, registra una contracción mensual del 0,3%.









