El Hotel Eurostars Grand Marina acogía ayer el Salón TurNexoCatalunya, el segundo de los cinco programados para esta edición estival. Antes de su inauguración, que corrió a cargo del presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, el Grupo NEXO congregaba a varios líderes sectoriales en el Debate NEXOTUR, en el que se hacía balance de los resultados de Semana Santa y se daban previsiones de cara a los próximos meses.
Durante el transcurso de la reunión, moderada por el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, los participantes han reconocido los discretos resultados de esta Semana Santa. Antoja, que recuerda que "esta festividad hace tiempo que en Cataluña sólo es un puente largo, ya que el jueves santo no es fiesta", indica que "las ventas han sido ligeramente mejores que el año pasado, pero muy poco". "Las escapadas han dejado de ser un producto estrella para el emisor catalán", apunta Antoja, subrayando que "las agencias han sufrido esta Semana Santa otro vía crucis, pero aún queda mucho para tocar fondo".
Analizando el comportamiento de los distintos viajes comercializados, el presidente de AEDAVE Catalunya, Víctor Muntané, explica que "la larga distancia se ha mantenido y algunos destinos, como Estados Unidos, han dado un tirón en el último momento". Sin embargo, Muntané confirma que "la costa se ha ido abajo, incluida la doméstica". En definitiva, el presidente de la Asociación considera que "la Semana Santa ya no actúa como test para adelantar el comportamiento de la temporada de verano".
Por su parte, el delegado en Cataluña de Iberojet, Juan José Carmona, asegura que pese a que "se ha cubierto prácticamente toda la oferta mayorista programada, se ha derrumbado la media distancia hacia Europa y el low cost aéreo ha primado en la Comunidad". Mientras que en el triángulo Londres-París-Roma "la caída de las escapadas ha obligado a reajustar precios en los últimos días", Carmona sostiene que "se mantienen los destinos exóticos donde hace calor y los grandes viajes".
Más allá de la Semana Santa, el presidente de Avasa advierte de que "abril y mayo van a ser muy duros". "La demanda está totalmente parada y no debemos descartar sorpresas desagradables antes de la temporada de verano". Como punto y final, Antoja revela que "las ventas del pasado ejercicio bajaron un 30% en Cataluña, y no el 15% que se dice".
El Salón TurNexo reúne a los más destacados proveedores
Tras la celebración del Debate NEXOTUR, a las 11:00 horas comenzaba el Salón TurNexo, que a pesar de la coyuntura adversa ha logrado superar en cerca de un 20% el número de expositores que se dieron cita en la pasada edición. Asimismo, además del aumento cuantitativo cabe destacar la importancia de los proveedores presentes en el evento. Los agentes de viajes que han acudido al Hotel Eurostars Grand Marina han conocido de primera mano las novedades de cara a la temporada de verano de los principales turoperadores, como Iberojet, Travelplan y Catai Tours, los grandes transportistas, como Renfe Iberia, cadenas hoteleras líderes, como Sol Meliá y Hotusa, GDS’s (Travelport), compañías de seguros (Intermundial), así como otros proveedores de referencia.
Una vez concluidas las citas de Madrid y Barcelona, el siguiente Salón tendrá lugar en Bilbao (martes 20 de abril) con una nueva sede, el Hotel Silken Gran Hotel Domine. Después, le tocará el turno al Salón TurNexo Valencia (jueves 22 de abril) en el Hotel Ayre Hotel Astoria Palace, para finalizar en el Hotel Al-Andalus Palace de Sevilla (jueves 29 de abril). Para asistir sólo es necesario ser un agente de viajes en activo, preinscribirse en la web del Salón y sellar el pasaporte en cada uno de los estands de TurNexo. Entre las ventajas de la preinscripción online, destaca la posibilidad de asistir al cóctel del Salón —confirmando previamente la asistencia— y recoger el reloj de pulsera Junghans que la organización regala a todos aquellos agentes asistentes que hayan cumplimentado correctamente el pasaporte TurNexo.










