Perplejidad e indignación. Estas han sido las primeras reacciones de los representantes del Sector de agencias de Canarias ante la noticia adelantada ayer por NEXOTUR sobre la intención de la Unión Europea (UE) de impulsar una reforma fiscal que obligaría a estas empresas a pagar el IVA y el IGIC.
Tanto el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, como el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, consideran "absolutamente inviable" que se lleve a cabo esta medida, coincidiendo con la postura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel). Según apunta Gallego, de salir adelante la reforma de Bruselas, "la subida de impuestos acabaría repercutiendo en el cliente, convirtiéndonos en la Comunidad autónoma con la mayor tasa impositiva de España".
Asimismo, el presidente de FEAAV, que ocupó el mismo cargo en la AAVFGL, considera que "supondría una grave penalización para las agencias de viajes, provocando en muchos casos el traslado o desaparición de muchas de ellas". Por su parte, Víctor Melián, que tacha la reforma de "inviable e innecesaria", avisa de que perjudicará a la economía canaria y alejará aún más a los residentes de la Península". Según han confirmado ambos presidentes, la próxima semana tendrá lugar una reunión entre los diferentes representantes sectoriales y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para analizar la cuestión y debatir las posibles vías de actuación.
Zapatero demuestra su desinterés por el Turismo
Tal y como adelantaba NEXOTUR ayer, la UE planea una reforma fiscal con la que se busca gravar con el IVA algunas de las operaciones que realizan las agencias del archipiélago, como la venta de circuitos turísticos. Al perjuicio que implicaría esta modificación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) habría que añadirle que, probablemente, las agencias tendrían que pagar al mismo tiempo el IVA y el IGIC, impuesto que rige en la Comunidad.
Por otro lado, Gallego ha deplorado la actitud del Grupo Socialista, que ha votado en el Pleno del Congreso de los Diputados en contra de rebajar el IVA al que tributan las agencias de viajes, que se mantendrá, de este modo, en el 18%, frente al 8% que demandan Convergència i Unió y el Partido Popular. A su juicio, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está demostrando que no le interesa para nada el Turismo pese a ser una de las grandes industria del país". "Ya hemos tenido suficiente con la subida del IVA y la desaparición de la Secretaría de Estado de Turismo", sentencia el presidente de la Federación.









