Las aerolíneas Futura y LTE, inmersas en sendos procesos de cese de su actividad, parecen estar encontrando soluciones alternativas que favorezcan, en mayor medida, a los trabajadores. Así, por parte de Futura, la dirección de empresa muestra ahora un "cambio radical" en su actitud, siendo "más receptiva hacia los trabajadores", como afirman desde el comité de empresa. Así lo demuestra el anuncio de la dirección de la aerolínea, por el que se pagará la nómina de octubre a los 1.200 empleados de Futura, así como una indemnización de 20 días por año trabajado, tal y como señala el portavoz del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), Manuel Pedro López.
Asimismo, y con el objetivo de que los representantes de los empleados puedan estudiar la propuesta de la dirección de la aerolínea, hecha pública a finales de la pasada semana, se ha decidido suspender el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En cualquier caso, López indica que "deseamos subir la propuesta".
Por su parte, LTE, que también ha suspendido sus operaciones en España, podría haber encontrado un "posible inversor", según el consejero delegado de LTE International Airways, Michael Harrington, que "podría aportar la liquidez necesaria a la aerolínea para garantizar su viabilidad", como indica el comité de empresa. Aunque existe la confianza en que este posible inversor saque a flote la compañía, lo cierto es que ya se ha presentado el plan de viabilidad de la aerolínea, al tiempo que continúa en riesgo de perder su licencia de vuelo, si no resuelve pronto sus problemas financieros.
Pesimismo en Air France y cierres en Ryanair
Otras aerolíneas como Air France-KLM, comienzan a anunciar recortes en su beneficio operativo. "Teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas, será muy difícil para el grupo lograr su objetivo de beneficio operativo de 1.000 millones de euros para el ejercicio financiero", informa Air France-KLM. Asimismo, la aerolínea ha anunciado un plan de recorte de costes, así como una reducción de su programa de inversión y, de hecho, ha limitado el crecimiento de su capacidad para las próximas temporadas de invierno 2008 y verano 2009 hasta el 1% y 2%, respectivamente. "En los años siguientes, la capacidad será adaptada de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el mercado", asegura Air France-KLM. En cualquier caso, los anuncios hechos públicos por la compañía aérea, han provocado un desplome del 8% en la Bolsa parisina.
Por otro lado, la compañía aérea de ‘bajo coste’ Ryanair ha anunciado ya el cierre definitivo de su base de Valencia a partir del 4 de noviembre, como "consecuencia del rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según ha explicado el vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley.










