En octubre se han realizado 116,2 millones de viajes por el territorio español, lo que supone un tímido aumento del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo es un mes más el que peor evolución presenta, con una variación negativa del 14,2%, rozando los 2,7 millones de usuarios. En el periodo acumulado las aerolíneas pierden un 11,3% en sus rutas domésticas.
El transporte marítimo también concluye el mes con una tendencia negativa, contabilizando 661.000 viajeros, un 6,1% menos que hace un año. No obstante, en los diez primeros meses del años registra un incremento del 1,4%.
Evolución positiva del transporte por carretera
El autobús se mantiene como el medio más utilizado en los desplazamientos internos, superando los 59 millones de pasajeros, un 2,1% más que en octubre de 2011, mientras que en el acumulado pierde un 0,7% de usuarios. Entre sus diferentes modalidades, la larga distancia es la que tiene menor peso, con 1,5 millones, mientras que los trayectos cortos superan los 40 millones.
Finalmente, el ferrocarril registra un descenso del 0,3% en octubre, sumando 53 millones de viajeros. El AVE-Larga Distancia, con cerca de dos millones, presenta una evolución positiva del 1,2%, frente a la caída del 5,4% de la media distancia, que roza los tres millones.









