En noviembre se han realizado un total de 105,7 millones de desplazamientos por el territorio español, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo es un mes más el que peor evolución presenta, con una fuerte caída del 21,1%, hasta los 2,1 millones, mientras que en el periodo acumulado muestra una variación negativa del 12%.
El autobús, medio más utilizado por los españoles para sus viajes internos, registra un decrecimiento del 5,9% respecto a noviembre de 2011, con algo más de 53 millones de pasajeros. De sus diferentes rutas, las de media distancia son las más afectadas, experimentando una disminución de usuarios del 6,2%.
La media distancia ferroviaria iguala las cifras de 2011
El número de usuarios que ha utilizado el tren en este mes baja un 5%, hasta los 49,5 millones. El AVE-Larga Distancia pierde un 4,3% de viajeros, contabilizando cerca de 2,2 millones, mientras que las conexiones ferroviarias de media distancia son las únicas que no registran una evolución negativa, igualando las cifras de 2011, con unos 2,6 millones de usuarios. En lo que va de año, todas las modalidades muestran descensos, siendo la media distancia la que peores resultados registra con una tasa negativa del 2,2%.
Finalmente, el transporte marítimo contabiliza en noviembre un total de 480.000 viajeros, un 4,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, en los 11 primeros meses del año su número de usuarios baja un 2,1%.










