Las aerolíneas low cost han transportado 16,4 millones de pasajeros internacionales en los seis primeros meses del año (el 57,1% del total), lo que supone un aumento del 0,8% respecto al ejercicio anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Todo lo contrario sucede con las compañías aéreas convencionales, que siguen perdiendo cuota de mercado, contabilizando un 1,6% menos de viajeros, hasta los 12,3 millones.
Profundizando en el negocio de las aerolíneas low cost, destaca en primer lugar el dominio de Reino Unido y Alemania como potencias emisoras, con un 35% y un 19,5% de los viajeros, respectivamente. No obstante, el mercado británico experimenta una variación del 0,2%, mientras que el alemán cae un 2,5%. Italia, tercer emisor, reduce un 3,8% las llegadas, hasta 1,7 millones de viajeros, el equivalente al 10,4% del total de las entradas por esta vía. Le sigue Francia con el 6,3% del total y algo más de un millón de pasajeros, un 11,7% más que hace un año.
El Prat sigue ganando pasajeros ‘low cost’
En la primera mitad del año, los aeropuertos españoles más utilizados por los usuarios de aerolíneas de ‘bajo coste’ han sido el de Barcelona-El Prat, con más de tres millones de pasajeros y un aumento del 26,2%; el de Palma de Mallorca, con 2,6 millones y un alza del 2,8%; y el de Málaga, con 1,7 millones, un 3,3% menos. Les siguen Madrid-Barajas, que experimenta una caída del 4,7%, hasta 1,7 millones; y Alicante, que ha recibido 1,5 millones de viajeros, un 7,4% menos.
Por Comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Canarias encabezan el ranking de entradas en aerolíneas low cost en el primer semestre. Cataluña lidera la lista con el 22,8% de las llegadas y un incremento del 12,7%. Por detrás aparecen Baleares con el 19,2%, un 2,5% más, y Canarias con el 18%, registrando una caída del 1,2%.










