El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado el efecto directo de La Llotja en la celebración de eventos de mayor formato en la ciudad. "Una de las contribuciones de La Llotja es la realización de congresos de mayor formato y más asistentes, este es uno de los elementos cualitativos que ha aportado La Llotja", ha señalado Ros.
Por tipo de reuniones, durante el 2011 se han celebrado 14 convenciones, 46 congresos y 434 jornadas. Cabe destacar que las jornadas tienen una duración mínima de un día y del total de jornadas, 152 se han desarrollado en el marco de una feria. En cuanto a los asistentes, a las convenciones han participado 2.121 personas, a los congresos 7.590 delegados y a las jornadas 42.986 participantes.
En cuanto al impacto económico del Turismo de Congresos en la ciudad de Lleida durante 2011 ha sido de 2.305.940,06 euros, el indirecto 10.055.303,66 euros y el impacto inducido (resultante de la aplicación de los coeficientes determinados en las tablas input-output de la economía catalana) es de 6.650.349,12 euros. La suma de las tres variables da 19.011.592,84 euros. De este importe, 7,3 millones de euros los aporta La Llotja, según ha remarcado el alcalde.
Previsiones de actividad
Tanto el alcalde como el concejal de Turismo, Félix Larrosa, han destacado que las perspectivas desde el punto de vista del impacto del Turismo de Congresos en la ciudad en los próximos son positivas, dado que ya hay programados diferentes eventos importantes, entre los más destacados, el Congreso Europeo de Cuidados Paliativos que se celebrará el primer fin de semana de junio de 2014.
Para el año 2012 los congresos y reuniones ya cerrados llevarán a Lleida a 7.300 personas. En este sentido, Larrosa ha explicado que desde el Ayuntamiento de Lleida y Turismo han iniciado una nueva línea para potenciar la captación de eventos, en colaboración público-privada, como muestra la nueva denominación de la oficina especialmente destinada a llevar a cabo esta tarea, el Lleida Eventos & Convention Bureau, hasta ahora llamado Lleida Convention Bureau.
Estos datos se han presentado en el Consejo de Administración del Palacio de Congresos La Llotja, donde se ha aprobado la venta de la participación de Stormind en la gestión de La Llotja a la empresa Alessa. El alcalde ha explicado que con la incorporación de esta nueva empresa se abren oportunidades importantes dado que está vinculada al sector de los operadores de viajes y congresos y convenciones.
El impulso del Turismo de Congresos y la voluntad de internacionalizar la oferta leridana se concretará también este año con la participación de Turisme de Lleida en la feria IMEX de Frankfurt.











