Uno de los objetivos para mejorar la calidad del Sector español es la mejora de la formación de los profesionales que trabajan en él, según se ha expuesto en la clausura de las jornadas, organizadas por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Turismo de Cataluña de la UGT. Al respecto, el director general de TurEspaña ha afirmado que "buscamos atraer hacia el Turismo a los mejores profesionales motivados, formados y comprometidos con la mejora continua del Sector, ofreciendo empleo estable como factor de sostenibilidad". Para ello, es necesario mejorar la valoración de los empleos relacionados con él ya que "todavía se sigue considerando como de transición hacia otros sectores", sostiene Larrosa, y mejorar las políticas turísticas en cuanto a recursos humanos, ya que, como señala el director general, hasta el momento "ha habido una ausencia de liderazgo y de políticas adecuadas de recursos humanos". Hasta el momento, son los mandos intermedios y el personal de base los puestos de trabajo donde mayores mejoras se reclaman por parte de los empresarios del Sector.
Impulso de la carrera profesional y mejora de la calidad del Sector
El desarrollo de una carrera profesional podría solventar, en principio, la situación de debilidad que se vive en el Sector en la actualidad, ya que de esta forma "se retendría a las personas permitiendo desarrollar una capacidad distintiva del sistema turístico español en la prestación de un servicio de calidad y diferencial para clientes", asegura Larrosa. Cabe señalar, que una caída en la calidad de los profesionales incidiría de manera directa en la calidad del Sector de cara al mercado turístico, tanto nacional como internacional, lo que puede repercutir en una bajada sistemática de los precios. Sin embargo, Larrosa sostiene que junto con la mejora en formación, el Sector español debe confiar en su capacidad y calidad, por lo que "debemos mantenernos firmes y en ningún caso bajar los precios, porque al final acabamos ‘llenando’".
Además de atraer hacia el Sector mejores profesionales, "trabajar contra la desestacionalización y fomentar los productos que ya existen en el mercado turístico español" son parte de la estrategia seguida por TurEspaña durante este año, según declaraciones del director general de TurEspaña a NEXOHOTEL. En esta campaña, la inversión prevista por el orgnanismo es de 200 millones de euros, donde se incluyen las inversiones que realizan las Comunidades autónomas y los clubs de producto, principalmente.









