Este índice de ocupación evidencia "la situación convulsa" por la que está atravesando el Sector, ha manifestado la asociación empresarial, debido a la crisis económica internacional que está afectando a los principales mercados emisores de turistas hacia la isla como el Reino Unido, Alemania o el resto de España.
Asimismo, se pone de manifiesto que el año ha comenzado para los complejos hoteleros y extrahoteleros con los datos "más bajos de ocupación de la última década" y además el porcentaje del 65,1% de ocupación es el segundo peor dato de la historia turística de Lanzarote en las últimas décadas, sólo por encima del 59,6% que se registró en mayo de 2006.
En cuanto a las diferentes tipologías de alojamiento, los apartamentos fueron los que tuvieron unos mejores resultados con una media del 73,6% de ocupación en enero, seguidos de los bungalows con un 70,8%, los apartahoteles con un 68,6%, los hoteles de cuatro estrellas con un 61,4%, los de cinco estrellas con un 43,5% y los establecimientos rurales con una media del 32,5%.
Más promoción y actuaciones conjuntas
Al respecto, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha pedido que las Administraciones públicas "incrementen los presupuestos" para promoción turística y actuaciones conjuntas con turoperadores y aerolíneas de tal modo que se pueda "reforzar y aumentar" la presencia de Lanzarote como destino.
Como elemento comparativo, la media de ocupación alojativa en 2008 fue del 72,9%, mientras que la de 2007 y 2006 fue del 74,9% y 74,5% respectivamente.









