"A pesar de las dificultades iniciales, confiamos en terminar 2011 con un aumento de las ventas próximo al 5%". Así lo asegura el presidente de Ceus, Agustín Lamana, quien en declaraciones a NEXOTUR cita una serie de factores esperanzadores. Entre ellos, hace especial hincapié en el "aumento de los precios, fruto de la adecuación de la oferta y la demanda, que ya se ha empezado a producir entre los grandes turoperadores". Asimismo, Lamana señala que "la venta anticipada de los últimos tres meses está aumentando", mientras que "las noticias que llegan del inicio de la recuperación económica puede influir positivamente en el consumo".
Sin embargo, el presidente de la agrupación integrada por Europa Viajes, Star, Unida y Cybas reconoce que "hemos comenzado 2011 con bastante mal pie debido a que nos enfrentamos a casi cuatro meses sin festividades". Además, el desvío de turistas a Canarias y Baleares, aunque "favorecerá a estos destinos, podría provocar un exceso de la demanda y por lo tanto una falta de la oferta". Finalmente, Lamana también explica que "si a estos factores le añadimos el continuo crecimiento del paro en nuestro país, deberíamos seguir retrasando posibilidades a la tan deseada recuperación".
Erradicación de los precios excluyentes en 2010
Preguntado por el año 2010, el presidente de Ceus señala que "el mercado, en general, decreció entre un 4% y un 5%, pero en esa misma proporción disminuyó el número de puntos de venta, por lo que el trozo del pastel sigue siendo prácticamente el mismo". Asimismo, tal y como explica, las agencias se han visto afectadas por factores externos, como las condiciones climatológicas adversas y la nube de cenizas volcánicas, y otros provocados, como el conflicto de los controladores y la subida del IVA.
No obstante, Lamana también destaca que en 2010 los Grupos comerciales "hemos conseguido la erradicación de los precios excluyentes a los que antes sólo accedían las redes verticales". Por último, resalta que "2010 ha sido el año en el que un gran número de Grupos han constituido dos grandes agrupaciones para obtener un poder de compra equiparable al de las grandes agencias".









