El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró la Reunión, convirtiéndose en el primer presidente de una Comunidad autónoma en inaugurar el encuentro anual de los OPC. Le acompañaron el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente de OPC Rioja, Alberto Picatoste, la nueva presidenta de OPC España, Ascensión Durán, y el ex presidente de la Federación, Julio Abreu. Sanz destacó la importancia del Mercado de Reuniones, un Sector por el que ha apostado fuertemente, ya que "es un generador de empleo y riqueza".
Posteriormente, la primera ponencia corrió a cargo de la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, en la que describió la oferta de la Comunidad y de su capital, Logroño, en este Sector. Como ‘buque insignia’ señaló el Palacio de Congresos Riojaforum, sede de esta Reunión, que cuenta con dos auditorios (1.260 plazas en uno y más de 400 en el otro), salas de reunión, espacios de exposición, restaurante, etc. "Es muy polivalente", le calificó Figuerola.
Además, incidió en la capacidad hotelera, que incluye hoteles (5.279 plazas), apartamentos y casas rurales, y en su oferta complementaria como museos, yacimientos arqueológicos, castillos, monasterios, parques naturales y otros atractivos que también describió más tarde el gerente de la Fundación Logroño Turismo, Fernando Melchor.
Pero lo que realmente Figuerola quiso destacar fue la utilización del vino que hace La Rioja como reclamo turístico y como producto para el Mercado de Reuniones. La Comunidad cuenta con más de 500 bodegas y muchas de ellas están apostando por ‘abrirse’ al sector turístico y han transformado sus instalaciones para recibir a los visitantes y para poder organizar en ellas cualquier tipo de evento, incluso congresos.
Aspectos claves en la organización
La Reunión de OPC analizó también aspectos claves a la hora de organizar un congreso, como es la gastronomía, una parte de un evento, que según el director de Cobos Catering, Manuel Cobos, "es parte esencial del éxito del congreso". Asimismo, la jefa de la Agencia de Recursos Ambientales de Expo Zaragoza 2008, Maite Gálvez, indicó algunas de las acciones que pueden hacer los OPC para hacer los ‘eventos sostenibles’.









