Así lo ha destacado tras recibir en la compostelana plaza del Obradoiro a un grupo de 49 peregrinos procedentes de la región de Trento, en el norte de Italia, con la que Galicia tiene una relación "especial" debido a la tradición peregrina de esa zona del país transalpino y con la que se establecieron este mismo año lazos de colaboración entre las respectivas administraciones.
Además, en declaraciones a los medios, Roberto Varela ha destacado el aumento de peregrinos extranjeros, hasta el 30%, lo que –ha manifestado– "responde a la campaña exterior" de la Xunta, que "está dando sus frutos". "El futuro es esperanzador en este tipo de turismo, que es muy peculiar, y que es una manera de viajar distinta de la cual Galicia es protagonista", ha manifestado.
El grupo de peregrinos, que realizará el final del Camino hasta Fisterra y que proceden de Roncesvalles, estuvo acompañado por el alcalde de Fondo, Remo Bonadiman, y la concejala de Cultura de Fondo, Emma Anzelini, dando así continuidad a la visita institucional realizada pro el conselleiro de Cultura en el mes de mayo a esa localidad trentina, donde firmó con la Assossore alla Cultura, Rapporti europei e Cooperazione de Trento, Franco Panizza, un acuerdo de cooperación internacional para la promoción de la Ruta jacobea.
Este acuerdo se enmarca en la mencionada estrategia de promoción internacional del Camino, que incluye otras con la Federación Europea de los Caminos de Santiago, junto a Le Puy (Francia) o el hermanamiento con el Kumano Kodo, a través de la cooperación con la Prefectura de Wakayama (Japón).









