Según el presidente de la Junta, como novedad, este año se realizará un "seguimiento especial" a los lugares de restauración, con atención a la publicidad en lo relativo a la oferta de restauración prestada por bares, cafeterías y restaurantes, así como de aquellos establecimientos que, clandestinamente, presten una oferta de restauración no incluida en estas categorías.
Por provincias, el plan se centrará en ayuntamientos de la Costa da Morte y de la Mariña Lucense, al tiempo que añade este año la provincia de Ourense y en la de Pontevedra se establecen tres zonas, la Ría de Arousa, Ría y Terras de Pontevedra y Ría de Vigo y Baixo Miño.
Estas acciones de cara al verano se enmarcan en el Plan de Inspección 2012, que tiene como finalidad la mejora de la calidad de prestación de los servicios turísticos de Galicia a través del asesoramiento y control de la actuación empresarial. En 2011 se tramitaron un total de 9.041 expedientes, frente a los 7.641 de 2010, lo que supuso un incremento del 18%.
Difusión del Termalismo
Junto al inicio de las inspecciones, la Xunta recuerda también el convenio entre la Secretaría General de Turismo y la Asociación Galega de Propiedade Balnearia, para la difusión del turismo termal en mercados locales e internacionales. El acuerdo cuenta con un importe de 94.000 euros, divididos en dos anualidades. La financiación de la Secretaría General ascenderá al 84,4% del total, el 41,5% este año y el 42,5% para 2013. Parte de los fondos se destinará también al fomento de la investigación y conocimiento de la hidroterapia termal como remedio médico-terapéutico.
Por parte de la Asociación Galega de Propiedade Balnearia participan en el acuerdo una veintena de balnearios asociados: el de Carballo y el de Santiago, en A Coruña; los de Brea, Cuntis, Mondariz, Caldelas de Tui, A Toxa, Acuña y Dábila, en Pontevedra; los de Lugo, Río Pambre, Guitiriz y Augas Santas, en Lugo; y los de Arnoia, Baños de Molgas, Caldas de Partovia, O Carballiño, Laias y Lobios en Ourense.
En el marco de la Cátedra de Hidrología Médica, la Asociación se compromete a realizar cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas que redunden en la difusión, conocimiento y práctica de la hidrología médica.








