Los miembros de SpainDMCs se reunieron en el Hotel W de Barcelona, presididos por Juan Antonio Casas, para discutir, entre otros puntos, lo que supone para el Sector el aumento de las líneas de bajo coste. Éstas, han explicado desde SpainDMCs, al no tener "ningún interés en el segmento de Turismo de Negocios ahuyentan de los aeropuertos a las compañías aéreas tradicionales, con lo que los organizadores de reuniones y viajes de incentivo no encuentran la disponibilidad de plazas aéreas para dirigirse al destino de su evento".
Igualmente, la asamblea, aunque ha evitado centrarse en el descenso de este negocio en los últimos dos años, ha abordado problemáticas como la "falta de apoyo para la promoción internacional de los destinos españoles". Así, han asegurado que "a pesar de que han existido algunos encuentros para poner en marcha acciones conjuntas para dinamizar esta actividad, las instituciones responsables de la promoción internacional no han dado ningún resultado, y, en algunos casos, ni siquiera han dado contestación a las acciones propuestas para su estudio".
Asimismo, ha mostrado su preocupación por el código de ética del sector farmacéutico y las políticas de otros sectores en ese mismo sentido. "Han perjudicado gravemente a los destinos turísticos que realizaron grandes inversiones en estructuras de lujo", han señalado en la Asamblea, subrayando que estas políticas "rechazan a los hoteles de cinco estrellas para la realización de sus eventos, incluso bajando sus precios al nivel de los cuatro estrellas, lo que hace que algunos hoteles se planteen más despidos e inclusive el cierre total o temporal".
Puntos positivos
Dentro de los temas positivos para el Sector, la asamblea ha tratado las próximas acciones promocionales a realizar fuera de España, "con formatos diferentes e innovadores". Igualmente, ha destacado "el nuevo servicio de formación y asesoramiento de la asociación, dirigido a restaurantes, espacios singulares, caterings, hoteles, transportes, organismos públicos y nuevas construcciones orientadas a reuniones y grupos especiales (convenciones e incentivos)".
Otro de los temas a tratar ha sido la disponibilidad de AENA para dotar de servicios especiales al Aeropuerto de Madrid Barajas. En este sentido ha destacado "el servicio especial para proporcionar asistencia VIP a los grupos que lo requieran y a nuestros clientes en visita de inspección, con puesta a nuestro servicio de salas especiales para personalidades, catering de alto nivel y la vuelta del servicio de maleteros que esperamos este funcionando para antes del verano".
Finalmente, la Asamblea ha aprobado la creación de los "Spain DMCs Annual Awards", que cada año se otorgarán en reconocimiento a un cliente y a un proveedor que hayan destacado por su colaboración con los DMC españoles. Asimismo, ha subrayado "la gran asistencia de asociados, lo que demuestra la importancia que para el Sector tiene el momento actual, las preocupaciones de sus profesionales, y el deseo de apoyar iniciativas positivas para España como destino para el Turismo de Negocios".









