La competitividad en la Hotelería española, efectivamente, se proyecta también al ámbito de Internet. Y en este terreno movedizo, como si de una competición de Fórmula 1 se tratase, el más mínimo error puede relegar a una cadena hotelera hasta el limbo, más allá de la primera página de cualquier buscador.
Un estudio de la consultora Netsuus que analizó, durante los meses de marzo, abril y mayo, las visitas y búsquedas de 2.878 dominios del sector turístico muestra cómo Husa ocupa el segundo lugar en Google al introducir la palabra ‘hotel’. Y aunque la primera plaza la ocupa una agencia de viajes, a la cadena de Gaspart le siguen AC, en tercer lugar, y NH, Silken o Abba, más abajo del listado.
Pero la clave para ‘estar’ en Internet y además recibir visitantes no es sólo cuestión de posicionamiento en buscadores. Aunque el 50%, del tráfico a la web sí procede de ahí, la otra mitad se reparte entre enlaces (20%) y ‘favoritos’, con el 30%. En este caso la cadena Sol Meliá lideró el tráfico de visitas a cadenas hoteleras, con el 13,5% de la cuota durante marzo, según muestra Netsuus. Y sin embargo, el link hacia la empresa mallorquina no aparece hasta la tercera página de Google. Es decir, en el puesto 26 en la jornada de ayer, según se podía comprobar.
A continuación, con una cuota del 10,8%, NH ocupó el segundo lugar del ranking de visitas durante el mismo mes, seguida de Paradores, Rusticae, Accor Hoteles y Barceló, en sexta plaza. Pero como los cambios en Internet se suceden vertiginosamente, la cadena Husa escaló en abril tres posiciones, superando a Accor, que desciende a la sexta, Barceló y AC. Otro salto significativo es el que da Hesperia Hoteles, que pasa a la novena plaza tras no aparecer entre las diez más visitadas de marzo. El seguimiento muestra también que durante el mes de mayo es Paradores la que escala un puesto, desbancando a NH del segundo lugar.
Agencias, mapas y callejeros captan el 50% de las visitas
En la categoría de agencias de viajes, la web más visitada fue la de ‘Atrápalo’, con un 14,18% de cuota de mercado de enero a marzo, un 1,24% menos que en los meses de invierno, seguida de Muchoviaje.com, que mantiene la segunda posición. De los otros registros analizados, Google Maps fue el más visitado, con un promedio del 14,21%, por delante de Renfe y los callejeros de Páginas Amarillas, cuyas páginas fueron la segunda y tercera más vistas en este periodo.
En el caso de las aerolíneas, la de Vueling fue la web más visitada de todo el sector, con una cuota media del 24,14% de enero a mayo. Por meses, las aerolíneas recibieron el 16,24% de las visitas de todo el sector en marzo, frente el 16,05% en abril y el 16,33% en mayo.








