Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La VIII edición de CIPET será virtual y convocará a más de 5.000 profesionales del periodismo especializado y técnico

La VIII edición del Congreso Iberoamericano de Periodistas Especializados y Técnicos (CIPET) será virtual e invitará a más de 5.000 profesionales, según el presidente del Comité Técnico del evento, José Mompín. La situación económica internacional ha animado a que este año el encuentro se haga vía Internet.

"Dada la situación de crisis de las economías y la carencia casi segura de subvenciones y patrocinadores privados, he propuesto hacerlo virtual", ha añadido Mompín, subrayando la magnitud del evento que pretende convocar a miles de profesionales que trabajan en periodismo especializado, técnico o profesional. "Personalmente me he puesto en contacto con algunos ‘gurús’ del periodismo digital invitándoles a mandar alguna ponencia en alguno de los seis tracks o temas generales de que consta el programa técnico", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) y del VIII CIPET, Olga Bohera, ha asegurado que la asociación "se ha planteado el reto de organizar este congreso desde la visión del profesional más vanguardista y con la tecnología que ya es el futuro de la comunicación: Internet y todas sus posibilidades". Asimismo, ha  animado a todos los profesionales, investigadores y universitarios "sean o no socios de AIPET, a participar en un congreso que además quiere ser un debate abierto sobre el futuro de la comunicación en nuestra sociedad".

Respecto a la celebración de un congreso exclusivamente virtual, el vicepresidente de AIPET y presidente de la Comisión de Prensa Turística y director de CONEXO, Eugenio de Quesada, ha destacado su "absoluta confianza en lo presencial, aunque también deba apostarse por la innovación y la tecnología aplicadas a la actividad congresual". Así, ha subrayado que este evento permitirá "salvar distancias entre los periodistas de países tan distantes como Argentina o Colombia, y España".

Mecanismo del congreso virtual

El VIII CIPET, que este año lleva por título ‘Periodismo digital: Presente y futuro de la comunicación especializada, técnica y profesional’ está dirigido a profesionales que trabajen en alguna de las formas de periodismo especializado, técnico o profesional, así como a estudiantes de periodismo. El día 1 de julio de 2010 se cierra el plazo de presentación de ponencias vía e-mail y "a medida que el Comité Técnico las aprueba se van colgando en el web, mediante una herramienta que nos ha preparado Comtelia (Infoperiodistas)", ha explicado Mompín.

Los lectores que vean las ponencias colgadas pueden dar sus opiniones como máximo hasta el 30 de noviembre. Finalmente, el 30 de diciembre se colgarán en la web las últimas sugerencias que hayan llegado, previa aprobación del Comité Técnico.

"Me daría por satisfecho que se llenaran los seis tracks y las 30 ponencias de que constan dichos tracks. Y si, además, conseguimos dos o más ponencias sobre un mismo tema, ya sería el colmo de la felicidad", ha asegurado Mompín. Así, ha hecho un llamado desde estas páginas a los profesionales del periodismo especializado, técnico o profesional, para que hagan sus aportaciones al VIII CIPET en forma de ponencia, a través de la web www.aipet.org.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,