La Unión Europea (UE) está estudiando la posibilidad de revisar la Directiva Europea de Viajes Combinados. Según ha podido saber NEXOTUR, el Ejecutivo comunitario pretende comprobar que se está cumpliendo con dicha normativa, así como reforzar la defensa de los consumidores.
Para ello, se podría modificar la Directiva de Viajes Combinados aumentando la responsabilidad de las agencias de viajes ante los posibles percances que puedan sufrir los viajeros. La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), que ha debatido este asunto en su última reunión bianual, considera que no hay motivos para extender las obligaciones de las agencias.
Protección de los consumidores aéreos
Por otro lado, la UE continúa trabajando en el desarrollo de un plan para proteger a los consumidores frente a las quiebras de compañías aéreas. Aunque aún está en fase de estudio, la intención es que tenga carácter obligatorio y que el coste de la misma se incluya en el precio. En este sentido, ECTAA, que apoya esta iniciativa, reclama que el fondo "sea de carácter nacional, aunque sea controlado por las autoridades europeas".
Finalmente, la Asociación internacional también ha analizado los efectos de la nube volcánica. Al respecto, ECTAA apuesta por "negociar fórmulas con la UE para que en el futuro las circunstancias extraordinarias se puedan afrontar de otra forma".










