Pero si es mucho lo hecho, a nadie se le oculta que es más lo que queda por hacer. Por ello, convendría enunciar algunas de las realizaciones factibles de la nueva CEAVyT:
—Convención. La Convención Estatal de las Agencias de Viajes, en cuyo marco puedan celebrarse a puerta cerrada congresos de Asociaciones empresariales (y asambleas de alianzas de Grupos comerciales), culminando en una gran sesión plenaria. Compatible con los congresos, jornadas técnicas o eventos que sus Asociaciones deseen seguir celebrando. Incluyendo sesiones-satélite de trabajo especializadas.
—Eventos. Organización de eventos útiles, atractivos y rentables para los agentes de viajes y sus proveedores. Orientados para ser prácticos, ofreciendo formación presencial a los agentes, desde salas demo de Amadeus hasta cursos de cruceristas. Impulsando un encuentro clave, como la convención Iberia-agentes, que permitan al canal y a su principal proveedor colaborar trabajando juntos en la definición y la comercialización de la oferta de la compañía.
—Formación. A la presencial, en los eventos citados, CEAVyT podría sumar un plan de formación online, a través de elearning, adaptado a productos y proveedores, en colaboración con estos y de las Administraciones-destino.
—Servicio de Estudios. Barómetro e Informes del Sector sobre la evolución del Emisor en España, que sean instrumentalizados como fuente de datos a la opinión pública, al servicio del lobby mediático de las agencias. Asegurando la influencia sectorial en los medios.
—ITAV. El Instituto Tecnológico de las Agencias de Viajes, con el ITH hotelero como referencia, debiera ser el generador del I+D+i sectorial, para que todas las agencias se beneficien de un sistema de innovación propio.
Proyectos que cuentan con el freno de unos recursos propios en precario agravados por la crisis (tanto de las agencias como de sus Asociaciones). Y lo que es casi peor para impulsar estas iniciativas: la pertinaz sequía de dinero público con que financiar iniciativas de integración de pymes que años atrás habrían sido subvencionables.
Sin olvidar una cuestión de procedimiento esencial. La estructuración del Pleno de CEAVyT con contenidos de alcance y, sobre todo, muy dinámicos; lo cual es factible mediante un formato de intervenciones (con minutado preasignado en función de representatividad). Y un comité ejecutivo con autonomía para cumplir el mandato del pleno, presidido por el líder del Sector.
Son malos tiempos para la lírica. Y no es nada fácil conseguir que lo de todos sea valorado (y se apueste por ello) por el agente, cuando lo propio está en juego. Pero NEXOTUR y el Grupo NEXO es el primero en ponerse al servicio de los objetivos que marque el Sector.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










