La Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI), constituida en 2007, tiene nuevo presidente. Tras los dos años de mandato, José Oreiro, quien "tuvo la tarea no fácil de poner la Asociación en marcha", ha sido relevado en el cargo por el hasta ahora vicepresidente, Abilio Álvarez. En declaraciones a NEXOTUR, aunque reconoce que "Galicia padece los mismos males que el resto de España", Álvarez considera que "la situación en la Comunidad es un poco mejor, debido a que la crisis económica es menos profunda en comparación con otras regiones".
Pese a ello, no muestra grandes expectativas de cara a 2010. En concreto, el presidente de AGAVI, que calcula que la crisis ha provocado el cierre de 40 puntos de venta en Galicia, afirma que "no notamos una mejoría en relación al año anterior". En fechas claves, como la Semana Santa, "esperábamos unos resultados buenos y nuestros proveedores programaron bastantes vuelos especiales, pero finalmente costó mucho vender y hubo que sacar ofertas de última hora", explica. En definitiva, tomando como base las ventas de los primeros meses del año, así como la situación general del país, Álvarez prevé que "los resultados globales de 2010 sean una repetición de los del ejercicio anterior".
La subida del IVA ‘no provocará una gran caída del consumo’
Más allá de la situación que atraviesan las agencias de su Comunidad, el nuevo presidente de la Asociación se marca como retos "la unidad del Sector en Galicia, aumentar nuestro número de asociados y tratar de mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros socios". Preguntado por el impacto que tendrá la subida del IVA en el consumo, Álvarez reconoce que "cualquier medida que afecte a los precios no es buena".
Sin embargo, no espera "una gran contracción de la demanda, ya que en la mayoría de productos la diferencia será mínima". El máximo responsable de AGAVI niega que "el Gobierno trate de perjudicar a ningún sector" y entiende que el incremento "es una medida para evitar males mayores".









