La Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), que se ha visto "reforzada, pues su composición pasa de los seis a los nueve grupos" —con la incorporación de Cybas, Edenia, Europa y Ret y la baja del Grupo Gea— ha celebrado su Asamblea Extraordinaria, presidida por primera vez por José Luis Ramil. Durante el acto, que ha contado con la presencia de altos directivos de Globalia, se ha hecho especial hincapié en temas que atañen al Sector de agencias de viajes. Por ejemplo, la Asociación, "dejando al margen las posibles dificultades que en estos años tan difíciles se nos presentan", tal y como explica Ramil, "apuesta claramente por la unidad del Sector de agencias de viajes".
Asimismo, Agrupa se "compromete a mejorar la comunicación entre la red de distribución y las mayoristas prestatarias de servicios turísticos, todo ello en aras de proteger los derechos de los consumidores", indica Ramil. Por este motivo, la Asociación presentará conjuntamente con la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) unas ‘listas blancas’ "en las que figurarán todas las mayoristas que actualmente nos prestan sus servicios, siempre y cuando no coloquen a algunas agencias en situaciones de desventaja frente a otras".
Otro de los temas abordados durante la Asamblea ha sido la Directiva Bolkestein, cuya fecha límite para su aplicación es el próximo 28 de diciembre. En este sentido, la Asociación, que tal y como afirma Ramil, "confía en el mejor desarrollo posible por parte de las administraciones de su trasposición", muestra una cierta "preocupación sobre las garantías de profesionalidad y servicios de los nuevos profesionales que se incorporen a nuestro mercado".
El director general de Globalia acude a la Asamblea
Entre las novedades de la Asamblea Extraordinaria de Agrupa, además de la nueva presidencia y los grupos comerciales recién incorporados, cabe destacar la presencia de altos directivos de Globalia. Tras la polémica surgida por la campaña de captación de agencias llevada a cabo por la minorista —Halcón Viajes— del Grupo presidido por Juan José Hidalgo, destapada por NEXOTUR, altos directivos del grupo, entre los que se encontraba el director general de Globalia, José Duato, han acudido a la Asamblea con el objetivo de "aclarar posibles malos entendidos sobre la comercialización de sus futuras franquicias".
Los asistentes a la Asamblea, que "han quedado razonablemente satisfechos", según Ramil, han aprovechado la presencia del Globalia para "transmitir el gran perjuicio ocasionado ante el envío masivo de publicidad". Por su parte, Duato se ha puesto a disposición de todos los grupos presentes para "mejorar y ampliar la colaboración comercial que pueda redundar en beneficio para el Sector de agencias de viajes", concluye Ramil.











