La asociación ha destacado que la recuperación "pasa por el trabajo conjunto y la promoción basada en el producto estable más que en los grandes acontecimientos" y se ha referido a la importancia de crear una marca ‘Valencia’ con "identidad propia".
Así, el secretario general de la UHPV, Luis Martí, ha recordado que, a día de hoy, hay cuatro marcas en la Comunidad Valenciana -Costa Azahar, Costa Blanca, Benidorm y València, Terra i Mar- y que, dentro de éstas, Valencia "no existe como marca turística" pese a que es la que tiene "más proyección internacional y en la que se gastan la mayor parte de los recursos".
De esta forma, el representante empresarial ha puesto de manifiesto que actualmente hay distintas Administraciones que están desarrollando planes de promoción específicos pero que "no están coordinados" y ha instado a las instituciones y al Sector a conseguir una unión "más fuerte" entre la promoción del producto y la del destino.
Al respecto, Martí ha puesto como ejemplo el organismo Turismo de Barcelona que, en los últimos años ha dado unos resultados "excelentes".
"El Turismo es un Sector estratégico y esto debe traducirse en inversión y recursos porque, además, hay otros destinos, tanto en España como en el extranjero, que hacen inversiones en promoción infinitamente superiores a la nuestra", ha añadido.
Igualmente, la UHPV ha reiterado su apoyo a la celebración de grandes acontecimientos en la provincia, ya que proyectan la imagen de la ciudad "de forma extraordinaria" pero ha señalado que la promoción turística debería poner en valor "toda nuestra oferta" y "pivotar sobre nuestro producto estable", como el centro histórico de la ciudad, las playas o la Albufera.
Otras medidas que ha propuesto la UHPV son la elaboración de un plan estratégico de Turismo, la creación de un plan de apoyo a los sectores productivos basado en la promoción o la elaboración de un plan AVE para optimizar sus beneficios y aminorar sus perjuicios.
La ocupación del verano estará entre el 50% y el 60%
El secretario general de la UHPV se ha referido a la ocupación para este verano y ha anunciado que ésta oscilará entre el 50% y el 60%, unos datos que "no se diferencian mucho de los de 2009" pero que "no recuperan la senda de años previos a la crisis económica", cuando entre 2005 y 2008 se registró una ocupación de entre el 60% y el 70%.
De la misma forma, Martí se ha referido a los precios del Sector y ha apuntado que éstos van en "caída libre", por lo que la rentabilidad se ha situado en tasas "incompatibles" con la viabilidad empresarial. Este año la tarifa media será de 68 euros -uno más que el año pasado- pero sigue habiendo "cierta distancia" respecto a los precios de 2006, 2007 y 2008, con 75,69 euros, 93,3 euros y 79,9 euros, respectivamente.
Teniendo en cuenta estos datos, el representante empresarial ha señalado que se está recuperando la demanda en el Sector, por lo que es el momento de adoptar "medidas urgentes para salir de la crisis" y recuperar la rentabilidad para que el Turismo y la Hotelería sean "generadores de empleo".









