"Con un Imserso europeo la inyección de dinero para el Sector Turístico sería fabulosa", ha señalado Tajani durante el Nueva Economía Fórum, donde ha explicado que esta iniciativa animaría a los jubilados del continente a viajar a otros países de la región. Al respecto, ha hecho énfasis en que "de los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea (UE), 180 millones son mayores".
Asimismo, en una reunión mantenida con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el comisario ha elogiado el "proyecto piloto" español para traer turistas de la tercera edad de otros países en temporada baja, denominado Turismo Senior. "El mercado turístico de las personas mayores crece notablemente" y en España "ha funcionado bien" el plan para atraer a estos jubilados europeos, ha apuntado Tajani, antes de apelar a la importancia de un "cambio cultural" en Europa que permita percibir el Turismo como un auténtico Sector.
Tajani también se ha mostrado partidario de atraer más turistas de países emergentes como China o Rusia mediante la apertura de consulados "en las zonas más ricas", la ampliación de los horarios de estas delegaciones y la generalización de los visados electrónicos. El comisario ha explicado además que el año pasado los resultados del Sector fueron "muy buenos" debido a la inestabilidad política en países como Egipto o Túnez, pero ha advertido que cuando la situación se normalice en estos países la competencia aumentará y la UE deberá buscar nuevos alicientes turísticos.
Por su parte, Soria ha asegurado que durante su encuentro con Tajani pudo apreciar que el Gobierno español y el Ejecutivo comunitario tienen una "estrategia plenamente compartida". En el caso de España, ha señalado, los cambios en la política industrial estarán ligados a las reformas que el Gobierno prepara en la regulación laboral, financiera, de la Administraciones públicas, el Turismo, la energía y las telecomunicaciones.
Aunar esfuerzos para reforzar el Turismo
El comisario europeo también ha mantenido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el que han compartido la necesidad de aunar esfuerzos por parte de la Comisión y los Estados miembros para reforzar las medidas de apoyo y coordinar sus políticas en el Sector Turístico. Algunos de los resultados de esta cooperación son el programa Calypso, en materia de Turismo social, y el programa de Turismo de baja temporada, donde España participa activamente.
Asimismo, ambos han subrayado la importancia del compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su relevante papel en la creación de empleo. El ministro ha destacado los beneficios de profundizar en el mercado único y el apoyo que España ofrecerá a las iniciativas que la Comisión lance en esta dirección; en particular, Margallo se ha referido al apoyo al acceso a nuevos mercados, a facilitar la financiación, a promover la iniciativa emprendedora, a acelerar la aplicación de la Small Business Act (SBA) y a facilitar la transición a una economía verde.









