Edición: Jueves 16 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Terminal 1 de El Prat se inaugurará el 16 de junio a la espera de confirmar el traspaso de su gestión

La nueva terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la T-1 comenzará a estar operativa el martes 16 de junio, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Sin embargo, Blanco asegura que "no hay avances en el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes".

El ministro de Fomento afirma que se "está abriendo una reflexión sobre la forma de gestionar los aeropuertos", aunque pide tiempo porque la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no se resuelve en un par de tardes", aunque dice ser "plenamente consciente" de las reivindicaciones catalanas. "Voy a tratar de conciliar el interés general de AENA con el interés legítimo de la Generalitat", añade.

AENA aprobaba la reasignación de las aerolíneas en la Terminal Sur en diciembre pasado, en respuesta a la petición de la alianza Sky Team en octubre. La reubicación ha dado como resultado que un total de 52 compañías aéreas operarán en la T1, entre las que se encuentran la propia Sky Teama y otras dos, OneWorld y Star Alliancese. También hay que añadir a las 17 aerolíneas que ya operaban anteriormente según el acuerdo del Consejo de Administración del 2 de octubre de 2007, que realizan vuelos intercontinentales y no están vinculadas a ninguna alianza, además de Vueling, en proceso de fusión con Clickair. Hay que recordar que tuvo lugar una situación parecida en la T4 de Barajas cuando se reubicaron las aerolíneas para operar en ella, ya que también tuvo lugar alguna reclamación con respecto a la repartición.

Por otra parte, Blanco destacaba los efectos beneficiosos para la economía catalana que significará la puesta en marcha de la Terminal Sur, ya que generará más de 3.000 empleos directos. "En estos momentos en que la crisis golpea el mercado de trabajo, la apertura llegará en el mejor momento", subraya. Además, la T-1, que forma parte del Plan Barcelona, "permitirá a El Prat tener capacidad de hasta 90 operaciones cada hora", y pasar de los 30 millones de usuarios del 2008 a tener capacidad para 45 millones de viajeros.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: