El primer día de conferencias de la AIPC, desarrollado en Palexco, ha estado marcado por el análisis de la crisis económica global y cómo afecta al Turismo de Reuniones en diferentes regiones del planeta.
Linda Yueh ha afirmado que el Sector está "claramente" conectado con los fundamentos económicos actuales y ante la pregunta de si la industria volverá a los niveles de ejercicios anteriores, opina que "la recuperación se producirá en los próximos dos o tres años".
No obstante, Yueh ha indicado que hay que tener en cuenta diversos factores como la capacidad de las empresas de obtener beneficios en relación al flujo de capital privado que circula y, sobre todo, al problema del alto precio de la energía. En este sentido, la profesora ha señalado la importancia de las aerolíneas puesto que "los altos costes de volar influyen a la hora de programar reuniones". También "la fuerza y potencia de los nuevos mercados emergentes chino e indio".
Además, Linda Yueh prevé un crecimiento positivo en 2011 gracias a "la estabilidad financiera, que evitará una segunda crisis financiera y normalizará las condiciones crediticias, y al aumento de la producción industrial, que conllevará un crecimiento del capital y del gasto y un aumento del consumo".
En cuanto a cómo ha influido la crisis en el Sector, varios profesionales de regiones tan diversas como Adelaida (Australia), Basilea (Suiza), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Washington (Estados Unidos), han expuestos sus experiencias como ejecutivos de palacios de congresos para dar a conocer la situación actual por la que atraviesan estos recintos.
Confirmaciones a última hora
El denominador común de todos ellos es que apenas han sufrido cancelaciones, aunque sí un descenso en el número de delegados participante en eventos congresuales. Asimismo, han tenido menos reservas de reuniones y las confirmaciones se han realizado a última hora.
Finalmente, se han enumerado una serie de medidas para mejorar la demanda en el Sector como reducir las sanciones económicas por cancelaciones, ser más flexible en cuanto a la recaudación de pagos y facturas y ofrecer descuentos y subvenciones.









