"Un incremento de precios medios de no menos de un 25%, como consecuencia de la aplicación de la llamada tasa verde, podría impactar negativamente en la llegada de turistas a Baleares y lo que es más importante, en la percepción de precios al alza en este destino". Así lo afirma el director general de Europcar IB, José María González, que en una entrevista concedida a NEXOTUR muestra su "total oposición" al nuevo impuesto impulsado por el Gobierno balear para las compañías de rent a car, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de abril.
Para el directivo, esta medida, que "afectará a un altísimo porcentaje de los turistas que visitan las islas", es "abusiva" y "tiene un afán claramente recaudatorio y no de cuidado del medioambiente, como se quiere hacer pensar". Asimismo, lamenta que el nuevo impuesto, que gravaría con una subida de entre tres y nueve euros por día de alquiler, "supondría un duro golpe para el rent a car y para el Sector Turístico en general".
Posible reducción de flotas
González también alerta de que si la tasa se comienza a aplicar, "podría reproducirse una situación que ya vivimos en 2009, cuando la falta de flota provocó la anulación de multitud de reservas, con la correspondiente pérdida de ingresos para todas las áreas vinculadas al Turismo". "No olvidemos que en esta Comunidad la contratación de un coche de alquiler se convierte en muchos casos en la única opción posible para el viajero que quiera conocer nuestras islas", subraya.
En este sentido, explica que "el rent a car es un sector muy competitivo y de márgenes muy ajustados", por lo que "la utilización de la flota es un factor clave". "Nadie puede pensar que subir los precios un 25% no afectará a la demanda, por lo que la aplicación razonable del más simple principio de prudencia económica llevará a reducir las flotas un 25% para seguir manteniendo índices de ocupación", advierte González, que entiende que "esto tendrá un impacto mayor aún en las islas menores donde la estacionalidad es extrema y un fallo en la ocupación destrozaría toda la temporada".
Finalmente, el máximo responsable de Europcar afirma que "es un error cargar al Turismo con más y más tasas". "El Turismo representa una de las mayores fuentes de ingreso para nuestro país y gravarlo con impuestos, no hace más que poner trabas en la evolución de una actividad totalmente necesaria para el desarrollo empresarial y el crecimiento de nuestra economía", señala. Por ello, considera que "las autoridades no han valorado adecuadamente el impacto negativo de este tipo de medidas", ya que "un incremento de precios medios del 25% en el transporte preferido de los turistas no puede salir gratis". "Lo pagará el Sector Turístico y la imagen del destino", sentencia.










