"La situación actual no nos está despistando", señala el secretario de Estado, puntualizando en que "lo que tenemos que hacer en todo caso es poner mayor énfasis en la rapidez". Mesquida agregó que el sector turístico tiene "fortaleza", ya que ha habido "muchos años" de crecimiento sostenido que han aportado saneamiento de balances y solvencia financiera".
El Plan Horizonte 2020 va a ser la "guía", a juicio de Mesquida, más allá del reforzamiento "coyuntural" de la promoción en aquellos destinos en los que la situación se encuentre "peor". En este sentido desde la Secretaría de Estado se recuerda que el Gobierno "ya está trabajando desde hace tiempo" en aspectos incluidos en el plan como la desestacionalización, la mejora de las infraestructuras turísticas, el turismo social europeo, así como en "otros aspectos relacionados" con la innovación y con la nueva economía.
El secretario de Estado de Turismo considera que, en cuanto al turismo internacional, España «sigue manteniendo una solidez y una fortaleza", volviendo a recordar que las previsiones pasan por cerrar el año con un incremento de los visitantes de entre el 1% y el 1,5% con respecto a 2007. Un ejercicio en el que los destinos españoles alcanzaron una cifra "record" de 59,2 millones de turistas. Asimismo, puntualizó que tras dos meses de disminución, se han registrado cuatro meses de incrementos.
‘Debilidad’ del turista nacional
La administración turística reconoce que la desaceleración está causando mella en el antaño ‘motor’ del turismo en España. Aunque Mesquida admite cierta "debilidad", recordó que los datos hechos públicos ayer referentes a la ocupación hotelera ponen de manifiesto un incremento del 1,5% en el primer semestre del año. Si bien el mes de junio ha sido "mal mes" el turismo está "resistiendo mejor" la situación de deterioro económico. No obstante el secretario achaca este comportamiento a que "ni los españoles ni los europeos van a renunciar al gasto en sus vacaciones". Eso sí, un gasto que ya se manifiesta "menor" en todos los destinos, según ha venido publicando este Diario.









