El sector del transporte aéreo atraviesa por un momento de cambio y reestructuración, motivado por la situación de crisis económica internacional. A nivel nacional, el mercado muestra un comportamiento similar, condicionado por la sobreoferta y en el que destacan varios casos de suspensión de rutas y operaciones. Es por ello que desde el Ministerio de Fomento se considera "válida" cualquier estrategia empresarial que permita fortalecer una compañía aérea, según declaraciones de la ministra Magdalena Álvarez.
No obstante, Álvarez subraya que es igualmente necesario "analizar la situación en cada caso y ver si es solvente la fusión", refiriéndose a las operaciones de éste tipo que en la actualidad se están llevando a cabo en España. Concretamente son dos, protagonizadas por Vueling y Clickair, por un lado, e Iberia y British Airways, por el otro. En este sentido, el presidente ejecutivo de Vueling, Josep Piqué, destaca que la "sobreoferta" en el sector aéreo hace que "sobren vuelos, rutas y aviones", lo que conllevará un "saneamiento del mercado" y un "proceso de concentración de las compañías aéreas".
La fusión de Vueling y Clickair, anunciada el pasado 7 de julio, se trata de un proceso "muy avanzado", como afirma el presidente ejecutivo de Vueling, quien estima que la integración de ambas compañías aéreas finalizará a partir del primer trimestre de 2009. Antes de esa fecha, la operación debe recibir varias autorizaciones. Una por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) —debido a que la cuota de mercado que alcanzará la aerolínea resultante en determinados países del ámbito europeo será elevada—, y que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, calcula que se producirá antes de mediados de diciembre. Y otra, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso de una respuesta satisfactoria por parte de ambos organismos, se iniciará el proceso para la ampliación de capital y la realización de la transacción. En cualquier caso, Piqué sostiene que la decisión de unir las dos empresas es "inamovible".
La fusión de Iberia y British podría retrasarse
Por su parte, la operación entre Iberia y British Airways, está sufriendo retrasos en las negociaciones. Al menos, eso sostienen desde la aerolínea británica, tras el desplome de sus acciones durante los últimos meses. "Sigo pensando que la fusión entre British Airways e Iberia puede ser muy positiva para las dos compañías aéreas, pero es un proceso complicado y nosotros sólo nos moveremos a un ritmo que tenga sentido, y esto significa ahora moverse despacio", subraya el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh. Las declaraciones de Walsh coinciden con las del analista de Citigroup, Andrew Light, quien señala que sigue existiendo el riesgo de que la fusión "se mantenga en espera" hasta que los mercados vuelvan a recuperarse. Por su parte, desde iberia no confirman ni desmienten las previsiones para el futuro más inmediato de la fusión.










