Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La sinergia entre los sectores público y privado, clave para el impulso de Tenerife como destino turístico

Ashotel considera que una de las claves de la competitividad y la diferenciación de la Isla como destino turístico en la última década ha sido la colaboración público-privada que han desarrollado organismos como Turismo de Tenerife, de la que forma parte la Asociación hotelera.

Esta fue una de las ideas defendidas por el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, en el I Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo, iniciativa celebrada en el Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña y organizada por la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.
 
Marichal, que participó precisamente en un panel de trabajo sobre la cooperación público-privada como elemento dinamizador del desarrollo turístico, compartió debate con varios responsables políticos de Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.
 
El presidente de la patronal turística considera que el valor diferencial de entidades como Turismo de Tenerife reside en ser capaz de sumar los esfuerzos públicos y privados y coordinarlos de manera más rápida y efectiva en el territorio nacional y extranjero.
 
Fruto de esa coordinación son los 28 destinos internacionales emisores con los que trabaja actualmente Turismo de Tenerife y que le han permitido recibir el reconocimiento de la feria internacional Routes como segundo destino del mundo mejor conectado.
 
TIC en la promoción turística

 
Por su parte, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, participó en la tarde de ayer en otro de los paneles de este Foro, relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la promoción turística.
 
Al respecto, González, con una dilatada experiencia de trabajo conjunta con profesionales de varios países del África Occidental, dibujó al turista actual como una persona exigente, informada, impaciente, activa y con ganas de vivir una multiexperiencia turística. Destacó la amabilidad y hospitalidad como los principales atributos que el turista occidental destaca de parte de la cultura africana.
 
En este sentido, advirtió de que uno de los principales errores que se perciben en el mundo occidental con respecto a África no es otro que entender el continente como una única realidad, cuando en realidad se trata de 54 países, 1.000 millones de habitantes y una enorme heterogeneidad de etnias, historias y lenguas.
 
Juan Pablo González señaló que el uso de las TIC es esencial hoy en la promoción turística. "Si queremos captar clientes directos tendremos que ir a buscarlos donde estén, y cada vez más están en las redes", indicó.
 
Finalmente, el gerente de Ashotel recordó que la conectividad es vital para acceder a los mercados emisores y que "si se quiere que ese acceso se haga de forma directa hay que tener enlaces de punto a punto".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,