Por medio del acuerdo, y a través de la Secretaría General de Turismo, el Gobierno se compromete a considerar la accesibilidad como un "referente" que tendrá en cuenta a la hora de planificar, definir y aplicar sus diferentes planes de actuación en cada uno de sus ámbitos correspondientes. De esta manera, se incluirá la estrategia de un ‘Turismo Accesible Para Todos’, en los trabajos de elaboración del documento Turismo 2020, que promueve la Administración del Estado.
La finalidad del convenio es conseguir que España se convierta en un destino turístico accesible y "abierto a todos", lo que redundará en calidad y, por tanto, en una "mayor satisfacción de las expectativas de todos los clientes y una mayor rentabilidad para las empresas". afirman.
Por su parte, el CERMI se encargará de organizar seminarios, cursos y jornadas y publicará material didáctico con el objetivo de sensibilizar y formar a los profesionales del sector turístico público y privado. Además, se impulsará un estudio sobre el impacto económico del turismo de las personas con discapacidad en España y se promocionará la oferta turística accesible en Europa mediante las Consejerías de Turismo de España.
Decálogo sobre accesibilidad
En el contexto de los acuerdos destinados a mejorar las condiciones de accesibilidad de los destinos, el pasado mes de mayo la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, participó en la presentación del ‘Decálogo de Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística’ junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). En él se recogen una serie de recomendaciones orientadas a convertir los establecimientos españoles en lugares adaptados a las personas con discapacidad.
Las indicaciones que se incluyen en este documento "no son particularmente costosas, ya que a veces se reducen únicamente a un cambio en la actitud o a una mayor sensibilidad", como ha señalado Fernández.
Asimismo, el Decálogo "pretende mejorar la imagen turística de España contribuyendo a conseguir un verdadero turismo para todos" y es fundamental "para mejorar la competitividad y favorecer a todos aquéllos que tienen su accesibilidad reducida", ha apuntado la secretaria general de Turismo.









